Ecommerce y sostenibilidad: ¿de quién depende el equilibrio?

Ecommerce y sostenibilidad: ¿de quién depende el equilibrio?

Es 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, y las adquisiciones a golpe de click no han dejado de crecer desde hace dos años, al igual que la huella de carbono asociada a ellas. La pandemia de Covid-19 ha multiplicado la tendencia a comprar desde el sofá y lo que este nuevo tipo de comercio conlleva. En 2018, se estima que hubo 1.800 millones de consumidores online en todo el mundo y en 2021, se espera que se alcance la cifra de 4.800 millones. En el caso de España, las ventas online de productos se han disparado alrededor del 50% desde el estado de alarma y su consiguiente confinamiento para frenar los contagios del coronavirus. Lejos de volver a volúmenes prepandémicos, todo indica que las cifras se han consolidado y mantienen una tendencia alcista.

“El ecommerce no es sostenible porque escalan mucho mejor los bytes que las furgonetas”

Un modelo cómodo por la inmediatez y la posibilidad de ser servidos en casa, pero con un impacto ambiental incalculable y que pasa desapercibido para la mayoría de consumidores, que “hacemos nuestro el lema de la canción de Queen ‘I want it all and I want it now’”, ironiza Oriol Montanyà, profesor de Operaciones de la UPF-BSM. Ello requiere todo un despliegue de transportes y logística que se complica todavía más con las devoluciones y que corre bastante menos que los avances de la nube. “El modelo actual de ecommerce no es sostenible porque escalan mucho mejor los bytes que las furgonetas y las calles”, resume el cofundador de SupplyChange Consulting, Miguel Quintana.

“Hace unos años, ya preveíamos que esto podía pasar”, valora de entrada el director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García. En su opinión, el modelo de ecommerce actual no es sostenible al existir decenas de operadores ofreciendo el mismo servicio, cada uno por su lado, “por mucho vehículo de Gas Natural Licuado (GNL) que se introduzca en las flotas”. Esto genera ineficiencias como “dobles o triples viajes, baja ocupación de los vehículos, poca sincronización entre distintos operadores de última milla y una mayoría de vehículos de reparto de combustión interna”, enumera Miquel Serracanta, de Solutions & Decisions. Es decir, ¿el uso de vehículos cero emisiones convierte al sistema en sostenible? No.

EL IMPACTO DEL PACKAGING, EN EL PUNTO DE MIRA
Además de las emisiones de CO2 que deja la producción y el transporte, otro elemento contaminante es el packaging. Con suerte, la compra se entrega en una caja de cartón, pero para que el producto llegue lo mejor posible frente a las prisas de la entrega urgente, a veces se recubre con plásticos, incide directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López.

Todo un reto en opinión de Miquel Serracanta: “El packaging biodegradable es una fuente de innovación que puede compensar la cultura de la inmediatez. Hay que buscar soluciones intermedias que permitan combinar ambas necesidades”, añade. Según Elisa Regadera (UIC), la cantidad de emisiones generadas en buena parte de la cadena de suministro y la cuestión de los envoltorios contribuyen “notablemente al deterioro medioambiental”.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/06/05/ecommerce-y-sostenibilidad-de-quien-depende-el-equilibrio/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.