Avanza la construcción del primer buque de suministro de GNL que se construye en un astillero español

Avanza la construcción del primer buque de suministro de GNL que se construye en un astillero español

Avanzan los trabajos de construcción del primer buque de bunkering de gas natural licuado (GNL) en un astillero español con la puesta de la quilla del barco. Este acto, que tuvo lugar el miércoles, es un adelanto clave en la construcción de la nave. El proyecto está coordinado por Enagás que, a través de su filial especializada en GNL a pequeña escala, Scale Gas, y Knutsen OAS Shipping AS, llevan a cabo la construcción del barco. Además, el proyecto cuenta con el impulso del puerto de Barcelona.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Conectar Europa (CEF), que ha destinado 9 millones de euros para su ejecución, y forma parte de la estrategia institucional LNGhive2, que lidera Puertos del Estado. Su objetivo es apoyar al desarrollo del mercado del GNL como combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva europea 94/2014 de combustibles alternativos.

El buque será operado por Knutsen OAS Shipping AS, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona para la carga y suministro de GNL a buques y será fletado por Shell España S.A. Shell planea duplicar su actual infraestructura de abastecimiento de GNL en las principales rutas comerciales internacionales para mediados de la década del 2020. Este barco ejercerá un papel importante, ya que dará servicio a más clientes en la región mediterránea. La entrega de este barco proporcionará suministros fiables dentro de la región que ayudarán a satisfacer la creciente necesidad de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

La construcción del barco se lleva a cabo a los astilleros Armon, en Gijón. La empresa, fundada el 1963, es hoy uno de los principales constructores navales privados de la Unión Europea. Una vez operativo, el barco utilizará la terminal de GNL de Enagás en el puerto de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a buques que atraquen en el puerto o bien realicen escalas para proveerse antes de continuar su ruta.

Además de promover un transporte marítimo más sostenible y mejorar la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, este proyecto supondrá un paso más para consolidar España como referente europeo en bunkering de GNL.

El buque tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL, contará con una eslora aproximada de 92,75 metros, manga de 16,90 y calado de 4,25 metros. El barco será propulsado por GNL y cumplirá todas las medidas de seguridad, tal como establecen las diferentes normativas comunitarias.

El GNL es la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo. Respecto a los combustibles tradicionales, reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30% las de CO₂. Además, con la utilización del GNL como combustible marítimo en España se evitará la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO₂ hasta 2030.

Operaciones de bunkering en España

Durante el 2020, las operaciones de bunkering en España se han casi cuadruplicado en comparación con el 2019 (199 operaciones en el 2019 vs 741 operaciones en el 2020).

Según la certificadora DNV/GL, hay 170 buques propulsados por GNL operando en el mundo, 222 bajo pedido y 126 que se denominan LNG ready. El nuevo barco de bunkering construido por Armon se añadirá a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales están operando en España, y reforzará el papel del país en el suministro de GNL a barcos.

Estos adelantos han sido posibles gracias a los desarrollos y la inversión de unos 246 millones de euros realizada por los socios de las iniciativas público-privadas Core LNGas hive y LNGhive2, de los cuales 59 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea. En estas iniciativas participan 49 socios, 21 públicos, que incluyen 13 autoridades portuarias y 28 privados o industriales.

Fuente:

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.