Alemania, obligada a devolver parte de los peajes a camiones

Alemania, obligada a devolver parte de los peajes a camiones

El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).

Las empresas de transporte que operan en las carreteras alemanas sujetas a la Lkw-Maut han pagado, por lo tanto, en exceso, a lo largo de los años, lo que asciende a varios cientos de millones de euros de más. Estas empresas pueden exigir al Gobierno federal el reembolso del peaje pagado en exceso. Tienen derecho a reclamar la parte delpeaje que se basó en los gastos de la policía de tráfico. De acuerdo con la información actual, estos costes ascienden, al menos, a un 4% del peaje pagado. También puede haber reclamaciones por encima de esta cantidad. El cálculo de la tasa exacta de sobrepago se está realizando ahora.

El plazo de prescripción de estas solicitudes de reembolso es de tres años. Por lo tanto, las empresas de transporte ya no pueden reclamar pagos de peaje anteriores a 2017, a menos que ya hayan tomado medidas para suspender o interrumpir la limitación en una etapa anterior. En el caso de los pagos de peaje que tuvieron lugar en 2017, el plazo de prescripción expirará el 31 de diciembre de 2020, por lo que se recomienda adoptar medidas urgentes para asegurar que las reclamaciones de 2017 puedan mantenerse.

Cómo reclamar el peaje en Alemania

Para reclamar las cantidades pagadas en exceso, las empresas de transporte pueden elegir entre tres alternativas:

1. Los operadores pueden contactar de forma individual con las autoridades alemanas en la siguiente dirección postal:

Bundesamt para Güterverkehr
Postfach 190180
50498 Köln
Deutschland

y solicitar el reembolso de las cantidades pagadas en exceso,

2. Pueden utilizar los servicios de un abogado o un bufete de su elección para presentar las reclamaciones por ellos

3. Pueden utilizar una solución consolidada elaborada por BGL (asociación alemana de transporte perteneciente a la IRU) junto con el bufete de abogados Hausfeld Rechtsanwälte y el fundador del litigio, eClaim. La información detallada sobre esta solución, así como el registro de esta, se encuentra disponible en la web www.mautzurueck.de. En caso de que los operadores decidan elegir esta solución, tendrán que registrarse antes del 4 de diciembre de 2020 para evitar la limitación de sus reclamaciones en 2017.

Puede acceder a la noticia en el siguiente enlace: https://transporteprofesional.es/ultimas-noticias/alemania-obligada-a-pagar-parte-de-los-peajes-a-camiones

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.