Los smart ports confían en crear valor a través de nuevos modelos de negocio

Los smart ports confían en crear valor a través de nuevos modelos de negocio

Los recintos portuarios viran su estrategia para dotar de valor añadido a sus servicios más allá de aumentar volúmenes de mercancías

La última gran innovación que el sector marítimo ha liderado ha sido la introducción del contenedor hace ya medio siglo. Con esta provocativa afirmación en medio de la vorágine de digitalización y nuevas tecnologías que el sector marítimo impulsa, el director general de International Association of Ports and Harbors (IAPH), Patrick Verhoeven, ha criticado que “nuestro negocio está muy basado en los volúmenes y expresamos nuestros resultados en cajas, cuando quizás deberíamos mirar hacia otras formas de crear valor”.

Precisamente, este es uno de los objetivos de los puertos participantes en Smart Ports: Piers of the Future, un evento que hoy, 17 de noviembre, ha inaugurado su segunda edición. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha recordado que, mediante esta colaboración entre algunos de los principales líderes portuarios mundiales, “queremos crear un mejor futuro para las ciudades y sus ciudadanos, mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de colaboraciones y la identificación de oportunidades de negocio”.

Verhoeven ha puesto el ejemplo de Barcelona, que “busca diferentes modelos de negocio que se alejen de aquellos clásicos orientados a los volúmenes”. La analista de Puertos y Terminales Eleanor Hadland, de la consultora Drewry ha constatado que, desde la crisis financiera de 2008-2009, se ha producido una ralentización de los volúmenes globales canalizados por los puertos y ha calculado que, en el presente ejercicio, estos caerán el 3,3% respecto a 2019, hasta alcanzar los 775 millones de contenedores (teus). “Este año pasará a la historia como básicamente un año de crecimiento perdido”, ha manifestado.

El director de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Torrent, considera que las tendencias de mercado marítimo-portuario diferirán según su ámbito de actuación. Los volúmenes de mercancías en el puerto de Barcelona es, de hecho, uno de los que ha calificado como “más difíciles de predecir”. No obstante, ha señalado algunos de los modelos de negocio que experimentarán un mayor desarrollo serán aquellos relacionados con la economía circular, la impresión 3D o los servicios digitales, en vez de físicos. En cuanto al aumento de volúmenes, y coincidiendo con el resto de panelistas del evento, ha afirmado que “no veremos grandes incrementos en los próximos años”.

Si quiere leer la noticia completa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2020/11/17/los-smart-ports-confian-en-crear-valor-a-traves-de-nuevos-modelos-de-negocio/

Fuente: MIRIAM VÁZQUEZ wwwelmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.