La logística de automoción prosigue su mejoría con la carretera a la par en cuota que el barco

La logística de automoción prosigue su mejoría con la carretera a la par en cuota que el barco

Con varios meses de retraso por la pandemia, la patronal de automoción ANFAC dio a conocer ayer en un acto telemático sus informes sobre el sector logístico nacional, correspondientes a los modos marítimo, ferroviario y carretera y que muestran una progresiva mejoría “muy satisfactoria”, en un contexto en el que la carretera gana cuota de mercado de forma importante.

Según expuso Arancha Mur, en nombre de ANFAC, en 2019 la logística tuvo una “mejora generalizada” en los tres modos analizados, con valoraciones “muy satisfactorias”.

En el caso del transporte marítimo y puertos, la valoración media fue del 4,1 sobre 5, mejorando el 4,0 de media de 2018.

En el caso del transporte por carretera, la nota fue de 4,0, tras el 3,8 registrado en el año anterior.

Por su parte, en el caso del transporte ferroviario, el transporte de vehículos mantuvo su nota en el 3,5, la peor de todo el análisis modal de ANFAC y la misma que en 2018, mientras que en el caso del transporte de componentes la nota fue del 4,1 frente al 4,0 del año anterior.

Esta mejoría generalizada se ha producido en un contexto de fuerte variación de los tráficos modales.

De los más de 5,5 millones de vehículos movidos en 2019, un total de 2,5 millones se movieron por barco, un 3% menos que en 2018. En cambio, en el modo carretera se pasó de 2,09 millones a 2,25 millones de vehículos, es decir, un crecimiento del 8%.

En cuanto al ferrocarril, vio reducirse su tráfico hasta los 757.000 vehículos, con una caída del 4%.

Esto da como resultado que el modo carretera dio un gran salto en su cuota de mercado en el sector de la automoción, saltando hasta el 41%, es decir, situándose casi a la par que el barco, este con una cuota del 42%. El modo ferroviario retrocedió de forma importante y cayó hasta el 16%.

Si nos adentramos en las interioridades de cada uno de los informes modales, del informe de transporte marítimo hay que destacar que Santander volvió a ser en 2019 el puerto más valorado con un 4,3 de nota.

Igualmente hay que destacar la mejora de Pasajes hasta el 4,2, compartiendo segundo puesto con Sagunto; la mejora de Tarragona hasta el 4,1, ocupando el tercer lugar; y la mejora de Vigo (4,0) hasta el cuarto lugar a la par que Valencia. Barcelona recibió una calificación de 3,9.

En cuanto al transporte por carretera, hay que destacar que el transporte internacional repitió nota con un 4,1, mientras que el transporte internacional mejoró desde el 3,7 al 3,9.

Por último, con respecto al ferrocarril, en 2019 el transporte de componentes nacional siguió siendo el servicio logístico mejor valorado con un 4,3 de nota.

No obstante, el transporte ferroviario internacional de componentes fue el peor valorado con un 3,1.

En el caso del transporte de vehículos nuevos, tanto el internacional como el nacional convergieron hasta una nota en 2019 de 3,5.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*