La asociación de transportistas exige al Gobierno medidas de protección frente al coronavirus

La asociación de transportistas exige al Gobierno medidas de protección frente al coronavirus

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha exigido a las autoridades españolas la puesta en marcha de medidas de protección para el sector del transporte de mercancías ante la posible bajada de actividad económica que el coronavirus puede llegar a acarrear. Según el estudio realizado por Business Europe, la crisis causada por el Covid-19 supondrá la pérdida de unos 2.400 millones de euros para la economía española.

Según han subrayado fuentes de la patronal, resulta “preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector de la carretera que está entre los potencialmente más afectados. Las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes”.

Asimismo, ASTIC alerta de los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España. La falta de suministros procedentes de China, que supone un 7 por 100 de todas las importaciones españolas, la negativa por parte de algunos profesionales transportistas a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”, etc. En cuanto a los sectores mayormente afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

En estimación de ASTIC, las importaciones desde China vía marítima ya están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20-25 por 100 del total de las mercancías, como reflejo de los aproximadamente 1.200 millones de euros de pérdidas cada mes para el transporte marítimo mundial, según indica la Cámara de Transporte Internacional (International Chamber of Shipping -ICS-). Por lo tanto, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando a una situación creciente de falta de actividad.

Fuente: www.logistica.cdecomunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.