Las brechas de seguridad afectaron a casi 3 de cada 4 empresas españolas en el último año

Las brechas de seguridad afectaron a casi 3 de cada 4 empresas españolas en el último año

El 28 de febrero se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos, con el objetivo de garantizar la privacidad de la información. Sin embargo, Kingston, líder mundial independiente de productos de memoria y soluciones tecnológicas, ha mostrado en su informe “Estado actual de la protección de datos corporativos en España” que el 73% de las empresas españolas ha sufrido, por lo menos, una brecha de seguridad en el último año.

Con este motivo, Kingston ha destaca 5 áreas donde las compañías españolas tienen que mejorar para optimizar su estrategia de protección de datos:

1. Inversión.
Lo fundamental para potenciar la seguridad de los datos es que incrementar la inversión sea un pilar básico de su plan de protección de información. Kingston señala que menos del 10% de las empresas españolas dedica, por lo menos, la mitad del presupuesto del departamento a potenciar esta área. Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston, explicaba que “Es imprescindible que las compañías entiendan que, para garantizar la seguridad de los datos, se necesita invertir y destinar una gran cantidad de recursos para que la información esté protegida”.

2. Actualización del hardware/software.
Uno de los riesgos grandes para garantizar la seguridad de los datos viene de la falta de actualización del software. Las actualizaciones tienen nuevas medidas de protección, por lo que los equipos y los datos que almacenan están más protegidos contra posibles ataques. Algo parecido ocurre con el hardware. La tecnología avanza de forma rápida y cada vez se desarrollan productos que proporcionan mejoras en cuanto a seguridad.

3. Implementación de soluciones como el cifrado.
La movilidad de los dispositivos y los datos que almacenan proporciona innumerables beneficios para los empleados, pero suponen también riesgos grandes para la seguridad de la información. Para incrementar la protección sin tener que renunciar a las ventajas de trabajar desde cualquier lugar, Kingston recomienda la implementación del cifrado de datos, tanto por hardware como por software. Así, gracias a esta tecnología se evitan brechas de seguridad y accesos no autorizados a la información en caso de robo o pérdida de un dispositivo de almacenamiento.

4. Adquisición de nuevos dispositivos seguros.
Según las cifras de Kingston, el 65% de las compañías españolas indica que la compra de productos de almacenamiento seguros está a la cola de las prioridades para garantizar la protección de datos. Sin embargo, desde la Kingston avisan de la necesidad de renovar la gama de productos que se usan en entornos corporativos. Independientemente del factor de forma, la compañía tiene una gama amplia de unidades SSD con TCG Opal 2.0 como la KC600 o KC2000, o incluso USB cifrados como el IronKey D300S, que han sido diseñados para proporcionar una protección óptima de los datos empresariales.

5. Formación de los empleados.
A pesar de que cada vez existe un mayor nivel de concienciación, la falta de formación de conocimiento de los empleados es uno de los puntos principales de mejora para las compañías. De hecho, Kingston alerta de que para casi en el 60% de las empresas españolas los programas de formación de empleados están en el último lugar de las prioridades y acciones a realizar con el objetivo de garantizar la seguridad de la información, lo que supone un riesgo grande.

“A pesar de que los datos se configuran como la principal fuente de negocio para muchas empresas, las cifras de nuestro estudio muestran una realidad bien diferente, marcada por el hecho de que la inversión en protección de datos es insuficiente. Por ello, para minimizar el impacto que pudiera tener cualquier problema de seguridad de datos hay que apostar por tecnologías de almacenamiento seguro, así como proporcionar la formación necesaria en seguridad a los empleados”, explican desde Kingston.

Fuente: www.mayoristasinformatica.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.