La demanda de short sea shipping Ro-Ro crece un 42% en cinco años

La demanda de short sea shipping Ro-Ro crece un 42% en cinco años

La demanda de transporte marítimo de corta distancia ha aumentado un 42% en el último lustro, según los datos del Observatorio Estadístico de TMCD referidos a 2018, que ha dado a conocer este miércoles la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC Spain). En la actualidad, los puertos españoles cuentan ya con 10 autopistas del mar plenamente operativas.

La demanda de short sea shipping internacional Ro-Ro refleja un “robusto” crecimiento del 12,3% en 2018 respecto al año anterior. En la fachada atlántica destaca el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda, gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos de los tráficos con Italia y Marruecos. Por otra parte, la oferta ha registrado crecimientos muy elevados en la fachada mediterránea, aunque en parte debidos al cambio metodológico. En la fachada atlántica se ha contraído ligeramente, lo que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que en la mediterránea la ocupación media desciende.

La junta directiva de SPC Spain también ha debatido la “imperiosa” necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios de inspección fronteriza, agudizada por la inminencia del Brexit y el continuo crecimiento de los tráficos con el norte de África.

CONFERENCIA ANUAL EN CARTAGENA
La conferencia anual de la entidad se celebrará el próximo 20 de noviembre en Cartagena, a falta de 40 días para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, “que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del TMCD, y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al transporte por carreteraa”.

SPC Spain constata que existen “márgenes significativos” para ganar eficiencia en la operativa física y de información que rodea a la cadena intermodal marítima, y que la innovación y las nuevas tecnologías pueden contribuir tanto a la mayor sostenibilidad medioambiental como a la mayor eficiencia de la cadena logística. Sobre la ubicación elegida para celebrar su asamblea anual, la organización considera que el puerto de Cartagena es un “nodo especialmente adecuado para debatir sobre lo que el TMCD puede y debe aportar” al sector exportador de frutas y hortalizas. En este sentido, recuerda que la Región de Murcia abastece cada año a los mercados europeos con tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, “a bordo de una flota de camiones frigoríficos que recorren incansables la red viaria española y europea”.

Fuente: El Vigía

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*