La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza su primer estándar

La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza su primer estándar

La entidad acaba de presentar el informe IBP 1.0, un documento que cuenta con la colaboración de cinco de las principales navieras del mundo

La Digital Container Shipping Association (DCSA), recientemente constituida, ha publicado el informe Container Shipping Industry Blueprint, también denominado IBP 1.0. Se trata del primer documento elaborado por la asociación y recoge recomendaciones sobre los estándares a seguir en los procesos utilizados en el transporte marítimo de contenedores. Para elaborarlo, la DCSA ha contado con la experiencia de cinco navieras miembros de la asociación: Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE. “El objetivo es aportar una visión común en la industria en relación a procesos, hitos, eventos y mensajes, facilitando la estandarización de la industria y los esfuerzos de digitalización”, ha explicado la entidad.

Concretamente, el informe incluye cinco niveles de mapas de procesos en tres tipos de trayectos: envíos, desde la orden hasta el pago; equipamiento, desde la recogida hasta el retorno; y el trayecto del buque, desde que zarpa hasta que llega a puerto. Además, también cuenta con un apartado de recomendaciones a la hora de gestionar las excepciones. “Hemos registrado los procesos que se suelen utilizar en el transporte marítimo, desde las reservas hasta los retornos, para crear una visión común en la industria”, ha manifestado la asociación. De esta forma, la DCSA aspira a que las navieras tengan en cuenta esta publicación cuando desarrollen sus estrategias de digitalización.

Según la asociación, el documento es el resultado de un proyecto colaborativo e interactivo que ha reunido a las navieras para compartir sus procesos no comerciales en el envío de contenedores, identificando así procesos comunes y conflictivos en el transporte marítimo de mercancías. Se trata del primer informe presentado públicamente por la asociación, después de que hace tres meses tuviese lugar su asamblea general inaugural. La DCSA, con sede en Amsterdam (Holanda), inició sus operaciones el pasado 12 de abril, tras la aprobación de la Federal Maritime Commission de los Estados Unidos.

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*