El Gobierno da luz verde a la nueva ley de consignación de buques

El Gobierno da luz verde a la nueva ley de consignación de buques

La Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob) ha mostrado su satisfacción tras “un desarrollo más largo del previsto”

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que actualiza la normativa relativa a la consignación de buques, con el objetivo de “mejorar el tráfico comercial marítimo en España”. Concretamente, a través de éste real decreto, el ministerio de Fomento busca conseguir una mayor transparencia y aclarar las obligaciones de los consignatarios.

El director de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob), Julio Carrasco, ha manifestado que está “muy contento” por su firma, a pesar de que “ha tenido un desarrollo más largo del previsto”. No obstante, Carrasco ha informado de que la asociación está a la espera de que se publique para comprobar las posibles modificaciones que se hayan podido introducir.

El real decreto prevé la creación de un registro de agentes consignatarios de carácter público y administrativo


“El real decreto se traducirá en un mejor servicio de los agentes consignatarios, que redundará en una mejora del tráfico marítimo y de sus seguridad”, ha asegurado Fomento en un comunicado. La norma prevé crear un registro de agentes consignatarios de carácter público y administrativo, que se constituirá en forma de una base de datos informatizada y accesible. A través de esta, según el ministerio, se facilitará el acceso de armadores y navieros a los servicios y se mejorará el control del cumplimiento de las obligaciones por parte de las administraciones marítimas y portuarias.

La misión del consignatario se centrará así en el desarrollo de las gestiones que requiere un buque en puerto, actuando en nombre del armador o naviero y siendo obligatoria su presencia en el caso de buques extranjeros. Por otra parte, también será obligatoria para buques españoles en caso que el armador o naviero no disponga de medios en el puerto ese puerto. “La figura del agente marítimo o consignatario de buques se ha consagrado, tanto en España como en los países de nuestro entorno, como una de las piezas fundamentales para el buen funcionamiento del negocio marítimo”, ha asegurado Fomento.

Fuente: El Mercantil

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.