Fomento anuncia el fin de los peajes en 652 kilómetros de autopistas

Fomento anuncia el fin de los peajes en 652 kilómetros de autopistas

El Ministerio de Fomento va a eliminar los peajes en las autopistas cuya concesión finaliza próximamente, según ha confirmado el ministro José Luis Ábalos en una entrevista publicada en El País. La medida afectará a un total de 652 kilómetros actualmente sujetos al pago por parte de los usuarios de la vía, repartidos entre la AP-1, entre Burgos y Arminón (Álava), así como a la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Ahora bien, preguntado acerca del incremento del coste que supondrá para las arcas públicas la incorporación de nuevos kilómetros de vías tras la no renovación de las concesiones, Ábalos admite que “en algún momento, en la medida en que la red pública se vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de mantenimiento de esta red“.

La reacción a la medida por parte del mundo asociativo del transporte de mercancías por carretera no se ha hecho esperar. Ha sido Fenadismer quien se ha apresurado a aplaudir la iniciativa para a continuación solicitar un plan de descuentos para el desvío voluntario de camiones en el resto de autopistas de peaje.

Para la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa, el fin de los peajes en las citadas vías “aportará indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, ya que permitirá una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores, no en criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje”.

Según el análisis de Fenadismer, la decisión del ministro Ábalos “permitirá un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida, lo que posibilitará una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que así lo elijan en función del destino de la mercancía, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora”.

Asimismo, el compromiso asumido por el Ministro de Fomento permitirá rebajar la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo según datos del Observatorio de costes que publica el propio Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta que el parque actual de transporte público pesado en España supera los 240.000 camiones.

Al mismo tiempo, Fenadismer va a solicitar que una vez sean aprobados los Presupuestos del Estado para 2018 se ponga en marcha el Plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones en la red de autopistas de peaje, que para este año está dotado con una partida de 45 millones de euros.

Fuente: www.todotransporte.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*