Tesla da el salto al transporte de mercancías con el Semi, un camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía

Tesla da el salto al transporte de mercancías con el Semi, un camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía

Elon Musk ya había anunciado que el camión eléctrico en el que trabajaban los ingenieros de Tesla “te volará los sesos”. Y si por esa gráfica expresión entendemos que el Semi, como se denomina el prototipo presentado hace unas horas en California, representa una verdadera sorpresa, lo cierto es que el empresario sudafricano estaba en lo cierto.

Y es que una de las características más secretamente guardadas por Tesla y sobre la que más se había especulado ha sido la autonomía del camión eléctrico de la firma que dirige Musk. La mayoría de las quinielas situaban esa magnitud entre las 300 y 400 millas (480-640 kilómetros), un rango de actuación que ya podría ser útil en muchos segmentos de transporte.

Pero es que el nuevo Semi tiene una autonomía de 500 millas (804 kilómetros) circulando con una MMA de 80.000 libras (36,3 toneladas) a una velocidad de 60 millas por hora (96 km/h), lo que hace que el camión eléctrico de Tesla pueda ser empleado para el transporte de larga distancia.

Durante la presentación, Elon Musk ha hecho hincapié en la gran autonomía de su nuevo camión eléctrico, que permitirá a los transportistas “recorrer 400 millas sin parar, lo que se traduce en seis o siete horas de conducción, y entonces hacer una parada para descansar y en 30 minutos recargar las baterías de modo que puedan recorrer otras 400 millas”.

Garantía de un millón de millas
El camión eléctrico de Tesla estará propulsado por cuatro motores independientes situados en los dos ejes traseros de la tractora. La confianza de la compañía californiana en su solución es tal que la cadena cinemática del Semi contará con una garantía de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros). Se trata, en palabras de Musk, de un vehículo “increíblemente fiable”, que además cuenta con “un freno casi infinito”.

El diseño es otro de los puntos fuertes del vehículo con el que la compañía especializada en la fabricación de vehículos eléctricos da el salto al transporte de mercancías. La posición de conducción es centrada, “como en un coche de carreras. Hay mucho espacio en el interior, te puedes poner incluso de pie”, ha afirmado Musk, quien ha definido la experiencia de conducir el nuevo Semi como “una de las mejores” de su vida.

Más aerodinámico que un Bugatti
Eso en cuanto al interior, porque el exterior merece un capítulo aparte. El Semi tiene unas líneas que ofrecen tan poca resistencia al viento que su coeficiente aerodinámico (0.36) es prácticamente la mitad que el de un camión diésel convencional. Pero es que, tal y como ha adelantado Musk durante la presentación de su camión eléctrico, la aerodinámica del Semi es “mejor todavía que la del Bugatti Chiron”.

El Semi incorpora todos los sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos industriales en la actualidad, tales como el Active Brake Assist o el Lane Keeping Assist. Además, el hecho de que el asiento del conductor esté centrado hace que éste goce de una posición más segura. Al contar con un centro de gravedad más bajo que un camión convencional “volcar es prácticamente imposible”, tal y como ha asegurado el propio Elon Musk, quien además ha subrayado que “es imposible” que el nuevo Semi haga la tijera.

El precio sigue siendo una incógnita
El empresario sudafricano no ha dado ningún detalle acerca de los precios con los que el nuevo Semi saldrá al mercado, aunque sí ha subrayado que quienes adquieran algunos de sus camiones eléctricos disfrutarán de “un precio de la electricidad superreducido garantizado de por vida”.

Elon Musk, durante la presentación en sociedad del Semi, el camión eléctrico de Tesla.

Sí ha asegurado Musk que el Semi tendrá “el coste total de propiedad más bajo del mercado”. Durante la presentación celebrada anoche en California, el fundador de Tesla ha destacado que mientras que operar un camión diésel convencional en Estados Unidostiene un coste de algo más de 1,5 dólares por milla, esa magnitud baja hasta los 1,26 dólares por milla en el caso del Semi (-16%).

Elon Musk ha adelantado que la producción del nuevo camión eléctrico de Tesla comenzará en 2019 y ha anunciado que pronto se podrán hacer pedidos del nuevo Semi.

Fuente: todotransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*