La escasez de conductores aparece tras el descenso del 41,7% de la capacidad de transporte en Europa

La escasez de conductores aparece tras el descenso del 41,7% de la capacidad de transporte en Europa

El índice de precios del transporte a nivel europeo aumentó en el segundo trimestre de este año hasta situarse en 101,2, lo que supone un crecimiento del 17,7% frente al índice de 86 registrado en el primer trimestre de 2017, según el Transport Market Monitor de Capgemini Consulting y Transporeon, que evalúa la dinámica europea del mercado del transporte y del cual acaba de publicarse la trigésimo segunda edición. La capacidad de transporte cayó un 41,7%, dato relacionado tanto con la evolución económica como con la escasez de conductores, advierten los autores del informe.

El informe describe la evolución trimestral del índice de precios y de capacidad, desde el inicio de los análisis en 2008 hasta el primer trimestre de 2017. Los datos más recientes pone de manifiesto que frente al mismo trimestre del pasado año, el índice de precios creció en un 5,1 %.

Al mismo tiempo, entre abril y junio de este año el índice de capacidad del transporte cayó en un 41,7 % hasta situarse en 65,8 en comparación con el trimestre anterior (índice de 112,8). En el segundo trimestre de 2016, el índice de capacidad fue de 87,9, con lo que esta variable ha descendido un 25,2% en comparación con el año anterior.

Los responsables del trabajo detallan que el índice de precios se calcula comparando el precio medio por kilómetro en el tiempo, mientras que el índice de capacidad es un indicador de “capacidad disponible”, es decir, la relación entre la demanda y la capacidad total. El índice de capacidad se calcula comparando el promedio de ofertas en respuesta a una petición de transporte en un tiempo determinado. Con los datos más recientes, el índice de capacidad desciende al nivel más bajo de los últimos siete años.

De hecho, Peter Förster, director gerente de Transporeon, relaciona esta situación con el auge de la economía pero añade que “otra razón podría ser la creciente escasez de conductores”. El directivo apunta que el indicativo de esta evolución es que los precios del transporte aumentaron en el segundo trimestre, por primera vez desde 2014, a pesar de la disminución de los precios del gasóleo.

Así, el índice del gasóleo experimentó un descenso tras cuatro trimestres de crecimiento hasta situarse en un nivel de 77,7. Este índice es un 6,2 % más bajo que en el primer trimestre de 2017.

En el segundo trimestre de 2017 se espera una caída del índice del flujo comercial en Europa del 3,1%, aunque continua a un nivel elevado en comparación con años anteriores. Erik van Dort, Supply Chain Director de Capgemini, señala: “Aunque es normal que el índice de precios se recupere después de un primer trimestre tradicionalmente lento en términos de transporte, el incremento de precios de casi el 18% es particularmente alto. Será interesante ver si la capacidad seguirá siendo tan baja en el tercer trimestre, a fin de evitar la disminución del precio que viene siendo normal estos últimos años”.

“¿Y aquí por qué no?”

La difusión de estos datos no ha tardado en provocar las primeras reacciones sectoriales a nivel nacional, de manera que desde la asociación guipuzcoana Guitrans se preguntan abiertamente si el precio del transporte crece en Europa “¿y aquí por qué no?”.

Desde Guitrans inciden en el contraste entre las cifras hechas públicas en este estudio a escala europea con los reflejados en el Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento del primer trimestre, donde se apreciaba una considerable disminución de los precios en la totalidad de los segmentos del transporte, con bajadas de hasta el 2,9%, aumentando la brecha entre precios y costes en España. “Brecha que solo se ve aliviada por el aumento de la actividad, un 4% más de toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior”, concluyen.

Fuente: todotransporte.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*