Fomento carga sin medias tintas contra la Alianza por la Carretera

Fomento carga sin medias tintas contra la Alianza por la Carretera

“La Alianza por la Carretera es contraria a la libre circulación y al mercado único y así se lo hemos planteado a la comisaria Violeta Bulc para que eso deje de suceder”, afirmó ayer Carmen Librero, secretaria general de Transporte, durante el Foro del Transporte de Aecoc. El documento, firmado por nueve países a finales de enero, incluye, a su juicio, “medidas proteccionistas que no defienden los principios básicos de la Unión Europea”, añadió, zanjando así la polémica que ha acompañado al Gobierno desde que declinó el ofrecimiento de Francia para que España tomara parte en esta iniciativa.

Un documento, por otro lado, que contiene objetivos comunes a los defendidos por España, apuntó Librero, como los relativos a la lucha contra las empresas buzón, la aplicación de un mayor número de controles o el incremento de la protección de los trabajadores. Sin embargo, la Alianza, en suma “supone la fragmentación del mercado de transporte y daña a todas las economías de la UE”.

En su discurso, la secretaria general de Transporte dejó claro que la estrategia del Gobierno español pasa por avanzar hacia una regulación del transporte comunitaria y homogénea en todos los Estados, y de cara a la negociación del nuevo paquete de carretera, cuya primera propuesta verá la luz antes del 31 de mayo, el propósito es que “la reglamentación sea armonizada y aplicada de forma rigurosa, efectiva y sobre todo homogénea”.

Sobre la futura normativa europea en la que están trabajando las instituciones comunitarias, Carmen Librero adelantó que “la legislación europea actual es adecuada, con lo que las modificaciones deben ser mínimas y encaminadas a mejorar el cumplimiento de algunas normas”. Llegados a este punto, confirmó a los presentes en el foro de Aecoc que “hemos conseguido arrancar el compromiso de la Comisión Europea de que la vuelta a casa sea analizada en ese paquete y se incorpore como propuesta”, una medida que de ver la luz supondrá que miles de conductores podrían realizar su descanso en el domicilio sin añadir más horas de conducción ni reducir su descanso.

Ya dentro de España, reiteró la defensa de la flota mínima tanto ante la Audiencia Nacional como ante la justicia europea. “Estamos convencidos de su plena legalidad y de que contribuye a un sector menos atomizado, más eficiente y más competitivos”, aclaró. Y sobre la posible aprobación de las 44 toneladas, quiso valorar muy positivamente los grupos de trabajo entre cargadores y transportistas para lograr que el resultados de los mismos sea que “ganen todos a través del consenso y el diálogo”

Fuente: tototransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*