La flota de camiones propulsados por GNL crecerá hasta las 800 unidades en sólo tres años

La flota de camiones propulsados por GNL crecerá hasta las 800 unidades en sólo tres años

El número de camiones de larga distancia alimentados por Gas Natural Licuado alcanzará las 800 unidades en circulación por las carreteras españolas si se cumplen las previsiones que maneja el ministerio de Economía e Industria, tal y como ha revelado Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales, durante la quinta edición del Congreso de Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, que se celebra hoy y mañana en Kinépolis, Madrid.

En su intervención, Cros ha relevado que el gas natural solamente representa en la actualidad el 0,4% del consumo que realiza el transporte por carretera (1.212 GWh), un dato que supone que la capacidad instalada para este combustible en nuestro país está todavía muy por encima de su nivel de utilización. De hecho, ha avanzado que la red de transporte y distribución de este producto es flexible, robusta y madura para absorber la demanda futura, que se espera crezca de forma exponencial en los próximos años.

Así, ya existen siete plantas regasificadoras, 932 plantas satélites de almacenamiento de GNL y una flota de 250 camiones cisterna para el transporte de GNL. Al mismo tiempo, ya están operativas 34 estaciones de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y 15 de GNL, que serán 85 y 44 respectivamente en el año 2020.

La flota de vehículos alimentados por GNL es actualmente de 250 unidades, que serán 800 en 2020 con los planes gubernamentales. En el caso del GNC se pasarían de los 4.400 vehículos que circulan hoy en día a un total de 17.200 en solamente tres años. El portavoz ministerial también ofreció datos sobre la evolución prevista del parque de vehículos que funcionan con otras energías alternativas, de modo que se pasaría de 18.200 vehículos eléctricos a 150.000 en 2020, de 50.000 unidades alimentadas por GLP a más de 200.000, y de unidades de demostración de autobuses propulsados por hidrógeno a un total de 500.

Poco antes de tomar la palabra Alejandro Cros, Gaetano De Astis, director de Iveco en España y Portugal, no dudó en afirmar que “el gas natural es la única alternativa al diésel en próximos años”, mientras que Nuria Rodríguez, directora de Negocio de Distribución Gas de Gas Natural, apuntó que “hay mucho desconocimiento todavía sobre las ventajas del gas natural”.

La movilidad impacta en la salud

Posteriormente tuvo lugar la ponencia de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, quien reveló que “la energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas”: 12,6 millones personas mueren cada año por exposición a factores de riesgo medioambientales, especialmente la contaminación. De ahí que la movilidad sostenible, junto a la gestión de residuos eficientes, sea la base para un aire saludable y de calidad en las ciudades”.

Tras su intervención fue el turno de los representantes políticos, con la mesa redonda sobre el papel del gas natural en la política medioambiental. José María Cazalis del PNV opinaba que “aunque España parte con ventaja, no podemos dormirnos y dejarlo todo a la inversión privada. Las administraciones deben facilitar que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos”. Para Ángel Manuel Mato, senador del PSOE, “España necesita seguridad jurídica en la política energética que garantice la amortización de las inversiones”.

Por su parte, Javier Viñarás, representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, afirmaba que “es necesario una importante labor de información y promoción del gas natural vehicular (GNV) por parte de las administraciones”. En esta misma línea, Juana Francisca Pons, senadora del PP, declaraba que “la información es básica para aplicar y explicar políticas medioambientales de las diferentes administraciones”.

Fuente: www.todotransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*