Las medidas de Francia contra el transporte español provocaron que el Gobierno no suscribiera el acuerdo antidumping

Las medidas de Francia contra el transporte español provocaron que el Gobierno no suscribiera el acuerdo antidumping

Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a Todotransporte que España rechazó sumarse al pacto contra el dumping social en el transporte de mercancías impulsado por el Gobierno francés y suscrito por otros ocho países europeos porque “sería muy difícil” para nuestro país “explicar el apoyo a un memorándum impulsado por Francia y secundado por otros países” que han implantado medidas unilaterales de salario mínimo o descanso en cabina “que perjudican a los transportistas españoles”.

Desde Fomento despejan a los lectores de Todotransporte una de las principales dudas que había suscitado la ausencia de España en la firma de la Alianza por la Carretera. En este sentido, las mencionadas fuentes ministeriales han confirmado que el Ejecutivo galo sí invitó al Gobierno español a sumarse a la iniciativa.

“Cuando Francia propuso a España la firma de este memorándum, España contestó trasladando la preocupación de nuestro sector de transportistas por las medidas adoptadas en Francia contenidas en la ley Macron, así como las que se refieren a la prohibición del descanso en cabina”, contestan desde Fomento a las preguntas de Todotransporte.

A pesar de rechazar la invitación del Gobierno galo, el Ministerio de Fomento aprovechó la ocasión para proponer a las autoridades del país vecino “la creación de un grupo de trabajo conjunto para la lucha contra el fraude en el sector del transporte”.

Diversidad de opiniones
La ausencia de España en la cumbre celebrada en París en la que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia suscribieron el acuerdo europeo contra el dumping social en el transporte de mercancías ha despertado opiniones muy diversas e incluso encontradas entre las diferentes organizaciones empresariales de transportistas.

En este sentido, Astic ha apoyado de facto la decisión del Gobierno español tras tildar de “cínica” la actitud de los firmantes del citado memorándum, mientras que Fenadismer ha asegurado que “lamenta que España no se haya sumado” a la Alianza por la Carretera, como se ha dado en llamar el acuerdo suscrito en París.

Fuente: todotransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*