Los puertos aceleran en noviembre y apuntan a un nuevo récord en 2016

Los puertos aceleran en noviembre y apuntan a un nuevo récord en 2016

El movimiento de mercancías en los muelles españoles aumenta en el penúltimo mes un 2,26%, superando los 42,67 millones de toneladas, e impulsa el tráfico acumulado hasta los 464,9 millones de toneladas, un 1% más.

Los puertos españoles han vuelto a crecer en el mes noviembre. Tras un mes de octubre cerrado a la baja, el penúltimo mes del ejercicio de 2016 ha finalizado en positivo, con un tráfico total de 42,67 millones de toneladas, un 2,26% más. Esto deja el acumulado en casi 464,9 millones de toneladas, un punto más que en el mismo período del año anterior.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, los puertos españoles acumulan más de 13,8 millones de TEUs

El tráfico de mercancía general ha logrado mantener un buen comportamiento en noviembre, llegando a los 19,74 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de más de cinco puntos y medio respecto el mismo mes del año anterior. Así, desde el mes de enero, los muelles españoles experimentan un aumento de un 4,99% en este capítulo, superando con holgura los 216 millones de toneladas.

Los graneles líquidos, por su parte, experimentan un moderado aumento de casi cuatro puntos, con 14,55 millones de toneladas en el mes de noviembre. Esta subida ha provocado que la caída experimentada en este capítulo a lo largo de todo el año se modere hasta el 0,77%, con 152,85 millones de toneladas.El tráfico de graneles sólidos sigue a la baja. En el mes de noviembre del pasado año se produjo una contracción de más del 7%, con algo más de 7,3 millones de toneladas. Desde el mes de enero, los muelles españoles acumulan casi 84 millones de toneladas, cuatro puntos por debajo de lo registrado en el mismo período del año anterior.

En cuanto al movimiento de mercancía rodada, las dársenas españolas cerraron el mes de noviembre con más de 4,4 millones de toneladas, un 3,53% más. En el período comprendido entre enero y noviembre, el crecimiento experimentado fue del 6,43%, con 50,17 millones de toneladas.

Con los datos de Puertos del Estado en la mano, España sigue confirmando su papel como un ‘hub’ de referencia para el tráfico de trasbordo para las principales navieras. En el mes de noviembre, en los muelles españoles se movieron algo más de 10,3 millones de toneladas en este capítulo, lo que supone un crecimiento del 7,27%. A la espera del cierre del año, los puertos españoles han movido más de 111,6 millones de toneladas, casi dos puntos y medios más.

El tráfico de mercancías en contenedores en tránsito, por su parte, crece casi siete puntos y medio en noviembre, con 8,4 millones de toneladas. Desde el mes de enero se acumulan más de 90,7 millones de toneladas, un 5,61% más. En TEUs, en noviembre se experimentó un crecimiento del 5,25%, con 649.262 unidades, mientras que desde el comienzo del año se llevan contabilizados más de 7,2 millones de TEUs, un 6% más.

Contenedores
A nivel general, el tráfico de contenedores sigue gozando de buena salud. El pasado mes de noviembre terminó con un crecimiento superior al 4%, al pasar de los 1,18 millones de TEUs de noviembre de 2015 a los 1,23 millones de TEUs de noviembre del pasado año. Desde el mes de enero, los puertos españoles han movido un total de 13,8 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 5,71%.

En cuanto al tráfico exterior, el movimiento de import/export subió en el mes de noviembre algo más de dos puntos, con 420.876 TEUs, lo que deja el acumulado del año hasta noviembre en 4,8 millones de TEUs, un 3,04% más.

Fuente: veintepies.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*