El dumping social y el transporte en Europa, por Izaskun Bilbao

El dumping social y el transporte en Europa, por Izaskun Bilbao

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao ha presenciado el último debate europeo sobre sobre la aplicación de las normas francesa y alemana sobre el salario mínimo en el sector del transporte, relacionada con las prácticas de dumping social que sufre el sector mediante la deslocalización de empresas, escribe en su blog.

La competencia desleal que vive el sector del transporte en Europa, provocado por la contratación masiva de conductores en los antigos países del Este de Europa, con costes laborales mucho más bajos que los de otros Estados miembros, es problema que sigue debatiéndose en las instituciones comunitarias.

En su día, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción a ambos países para evaluar si la norma francesa es acorde a la normativa comunitaria. La eurodiputada de ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Izaskun Bilbao, ha pedido a la comisaria Violeta Bulc que, además de resolver esta investigación, hable con las autoridades francesas para pedirles que no apliquen la norma hasta que no haya una decisión al respecto.

«Durante esta legislatura, he planteado varias iniciativas para incorporar este problema en la reforma de la Directiva sobre movilidad de los trabajadores en Europa, o promover una normativa sectorial específica para combatir la competencia desleal. He insistido en esta idea porque el problema del dumping social que afecta al sector del transporte por carretera en la Unión no va a resolverse con medidas Estado a Estado. Necesita una solución inmediata y europea. Por eso celebramos que se haya abierto un procedimiento de infracción contra las normas alemana y francesa sobre salario mínimo de los transportistas que, por unilaterales y por los costes burocráticos y complicaciones que comportan, van a empeorar la situación de las empresas» ha explicado la eurodiputada en su blog.

«De hecho, las normas francesa y alemana casi calcan las exigencias que plantean a los conductores, siempre que sean asalariados». La norma no se aplicará, por el momento, a los autónomos.

Izaskun Bilbao cree que «si bien, desde una perspectiva legal no hay obstáculos, desde el pragmatismo, el procedimiento de infracción es incompatible con la decisión, adoptada por las autoridades francesas, de comenzar a controlar el cumplimiento de su norma desde el 1 de julio, aunque, en esta primera etapa, no vaya a aplicar las sanciones». El grupo ALDE ha pedido rapidez en la elaboración de una legislación europea específica sobre la movilidad de los trabajadores de transporte y la suspensión de los controles en Francia hasta que se aclare si esta norma es acorde con la legislación comunitaria.

La Comisión Europea ha coincidido en el debate a través de la comisaria Bulc que no hay solución unilateral que valga para esta crisis. Se espera que en 2017 concluyan las reformas legales que deben ordenar la puesta en marcha de un salario mínimo en toda la Unión Europea.

www.izaskunbilbao.eus

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*