Mercedes prevé que los camiones autónomos serán una realidad en menos de diez años

Mercedes prevé que los camiones autónomos serán una realidad en menos de diez años

La conducción con camiones autónomos será una realidad en menos de diez años. De esta forma lo entiende Mercedes Benz, una de las compañías con los desarrollos tecnológicos más avanzados en este campo.

Así lo aseguró la semana pasada Alberto Merino, gerente de Producto de Mercedes Benz España durante la Asamblea de ASTIC, en la que detalló las claves de esta tecnología, sus ventajas para el transporte de mercancías por carretera, los retos que quedan pendientes ahora mismo para lograr su puesta en funcionamiento y los plazos de implantación.

Según Merino, en cinco años la conducción autónoma comenzará a generalizarse en el campo de los automóviles y en un horizonte de diez años en los camiones, “si no antes”, precisó Merino.

Hablamos de lo que técnicamente se denominada “alta automatización” o “nivel 4 de automatización”, en el que el conductor no será requerido en el proceso de conducción, ni en la gestión de la dinámica lateral ni longitudinal, asumiendo el camión el control total de la dinámica de conducción en todas las situaciones.

Eso sí, el conductor seguirá estando presente pues, de forma muy similar a los aviones, la conducción autónoma en camiones funcionará como un piloto automático que se activa y desactiva según requerimientos, con exigencias de formación tecnológicas para los conductores mayores que en la actualidad”.

“Para el nivel 5 de automatización, es decir, la automatización plena, donde no se requerirá la presencia del conductor en la cabina, aún no hay horizonte”, aclaró el director de Producto de Mercedes. Según Alberto Merino, el 70% de la tecnología que requerirá un camión autónomo ya se aplica, mientras que el resto está desarrollada en distintas fases de pruebas.

En este sentido, el reto pendiente más importante es que la conducción autónoma no sólo requerirá de tecnología en los camiones, sino también de tecnología en las carreteras para “reaccionar en tiempo real a lo que suceda en el entorno, atendiendo a las señales de tráfico que vayan surgiendo, ante la presencia de vehículos averiados en la calzada o la necesidad de dar paso a vehículos de emergencia. Todos estos elementos deberán emitir información e interactuar con el camión mediante sistemas de comunicación V2V (vehicle to vehicle) y V2I (vehicle to infraestructure) que hay que desarrollar”, destacó Merino.

Fuente: Miguel Jiménez – Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*