Los grandes operadores concentran el negocio de la paquetería en España

Los grandes operadores concentran el negocio de la paquetería en España

DHL, UPS, FedEx y TNT copan el 43,2% de la facturación del sector en España, pese a manipular tan sólo un 18% de los envíos.

Los cuatro grandes operadores logísticos especializados en el reparto urgente de paquetería internacional, DHL, UPS, FedEx y TNT, que podrían reducirse a tres si culmina la fusión de estos dos últimos, concentran buena parte de la facturación del sector de la paquetería y el express mail en España.

Según los últimos de datos del sector publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos de los cuatro operadores por esta actividad ascendieron a 1.040 millones de euros en 2014, el 43,2%de los 2.406 millones de euros que el negocio de la paquetería generó en ese año.

Los operadores han conseguido esta importante facturación a pesar de manipular el 18% de los envíos del país, alrededor de 49,7 millones de envíos.

De hecho, con un volumen similar de envíos, la cifra de negocio del operador público Correos en esta actividad asciende a 271 millones de euros, de los que 133 millones corresponden a su división Express, que ofrece productos con plazos de entrega inferiores a 24 horas, y 138 millones a la sociedad matriz.

Además, mientras los envíos gestionados por los gigantes logísticosdescendieron un 7% entre 2013 y 2014, la cifra de negocio experimentó un retroceso del 4%.

Paquetería internacional

Según señalan desde Competencia, la heterogeneidad de la oferta de servicios, junto a la diversidad en la configuración de las redes, hace compleja la comparabilidad de unas empresas con otras, no siendo posible calcular cuotas de mercado según los ingresos con los datos facilitados por las empresas al superregulador.

Por este motivo, en su Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería en 2014, la CNMC tampoco señala las causas que explican estas grandes diferencias en la facturación.

No obstante, el documento indica que el 59% de los envíos gestionados por los operadores han tenido origen o destino fuera de España, envíos que, según han señalado recientemente desde la Comisión Europea, pueden ver su precio multiplicado por cinco con respecto a una operación nacional.

Además, teniendo en cuenta que el 18% de las operaciones españoles corresponden a importaciones y exportaciones, alrededor de 50 millones de envíos, y que de ellos los operadores logísticos habrían gestionado unos 30 millones de paquetes, los cuatro operadores han manipulado el 60% de los envíos internacionales.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*