El tren ya mueve el 14% de los contenedores que transitan por el Puerto de Barcelona

El tren ya mueve el 14% de los contenedores que transitan por el Puerto de Barcelona

El 14% de los contenedores de importación y exportación del Puerto de Barcelona se mueven en tren. La cuota de mercado del ferrocarril se ha multiplicado por seis en nueve años, ya que en 2006 este modo tan solo movía el 2,5% de los contenedores del puerto catalán.

Así lo certifica la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que se acerca al objetivo de alcanzar una cuota ferroviaria del 20%, porcentaje similar al de los grandes puertos del norte de Europa.
El tráfico de contenedores por ferrocarril en el Puerto de Barcelona acumulado hasta noviembre de 2015 -últimos datos disponibles- fue de 197.366 TEUs, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014. De esta cifra, 105.053 TEUs, un 19% más, han llegado al recinto en tren para ser embarcados hacia otros destinos, mientras que el resto, 92.313 TEUs (+6%), llegaron por vía marítima.
En el caso del transporte ferroviario de automóviles, éste ha ascendido al 35% en 2015, según las previsiones de cierre del año que maneja la autoridad portuaria catalana, lo que supondría un incremento de cuatro puntos con respecto al año pasado, cuando el tren se quedó con el 31% del mercado. Así, en el periodo enero-noviembre, se situó en 240.414 unidades transportadas, con un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2014. «De hecho, el volumen de vehículos transportados por este modo en octubre de 2015, que se situó en 214.668 vehículos, ya superó el total anual de 2014, que fue de 199.409 unidades», explican desde la APB.
Aunque la mayoría de vehículos que se mueven en tren es de descarga, con 219.704 unidades (+20%) destinadas a la exportación por vía marítima, destaca el crecimiento de los vehículos de carga destinados al hinterland, que aumentan un 285% respecto a 2014, con 20.710 unidades transportadas.
Buena parte de estos vehículos (16.519 unidades) se han cargado con destino a Europa a través de las vías de ancho UIC, gracias a la instalación en 2011 del tercer carril en la línea convencional, que situó a Barcelona como primer puerto del Estado conectado con Europa en ancho de vía internacional.
Desde el puerto añaden que a este incremento del tráfico ferroviario de coches «también ha contribuido la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas a estas operativas, como es el caso del muelle Costa», donde en 2014 se llevaron a cabo obras que han hecho más eficientes las operaciones en este muelle donde opera el 16% del tráfico de vehículos en tren del Puerto de Barcelona. En esta instalación se descargan básicamente coches que embarcan en líneas de short sea shipping y de cabotaje.

A la espera de los accesos
El crecimiento del papel que el ferrocarril tiene en la distribución de los contenedores y de los coches en el Puerto de Barcelona responde a la apuesta que se ha hecho en los últimos años por la intermodalidad, «tanto para captar un mayor volumen de carga, como para incrementar la competitividad del comercio interior y exterior y para responder a las exigencias de sostenibilidad de empresas y administraciones», precisa la APB. Así, el esfuerzo inversor en infraestructuras ferroviarias por parte del propio puerto y la creciente oferta de servicios de los operadores privados han favorecido el incremento de este tipo de tráfico.
Por otra parte, el Puerto de Barcelona «sigue pendiente de la ejecución del acuerdo para construir el nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana», recuerdan.
La actuación, con una inversión prevista de 110 millones de euros, de la que se hacen cargo al 50% el Puerto de Barcelona y el ministerio de Fomento a través de Adif, permitirá el acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave y promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y la movilidad, tanto en lo que se refiere a las conexiones del puerto con el exterior como en su red interna.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*