El Tribunal supremo crea una sección para la tramitación del céntimo sanitario

El Tribunal supremo crea una sección para la tramitación del céntimo sanitario

La sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido crear una sección específica que tramitará en exclusiva todos los recursos que reclaman la Responsabilidad Patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el céntimo sanitario.

Ante los 4.000 recursos presentados y el número de los que siguen presentándose, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado tramitar ocho «recursos testigo» cuyas sentencias abrirán el camino del proceso de los miles de casos pendientes que, mientras tanto, quedarán en suspenso.

Esta sala ha aplicado un artículo de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativaque prevé la posibilidad, que cuando un tribunal tiene un número elevado de recursos idénticos, acordar que siga el trámite de algunos, llamados «preferentes» o «testigos», dejando en suspenso los restantes que sean idénticos. En cumplimiento de esta previsión legal, los magistrados han escogido ocho recursos y está comunicando la suspensión de los restantes recursos.

La mencionada Ley prevé que, una vez resueltas y notificadas las sentencias de los recursos «testigo», se dará traslado a las partes de los recursos pendientes a los efectos legalmente previstos.

Los recursos presentados por el llamado céntimo sanitario equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto. Para resolver de la menor forma posible estos recursos, se ha habilitado una sección específica que contará con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

Fuente: Transporte Profesional

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*