Vale lo que pesa

Vale lo que pesa

El sector de frutas y hortalizas en España constituye una actividad económica con un fuerte peso en la producción, el empleo agrario y la exportación. De hecho, la producción de frutas y hortalizas destinadas al mercado fresco se estima en 19 millones de toneladas y la exportación supone aproximadamente dos tercios de la facturación del sector, lo que da idea de la relevancia que las fluctuaciones en las exportaciones, así como en las importaciones, tienen sobre las actividades asociadas de transporte y logística. En este sentido, los últimos datos disponibles son positivos ya que la exportación hortofrutícola española a la Unión Europea creció un 10% en los siete primeros meses del año, superando ampliamente el 2% de incremento con el que se cerró el ejercicio 2014. La importación, por su parte, creció más de un 12% en el primer semestre del año.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE hasta julio de 2015 creció un 10% en volumen con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 7,5 millones de toneladas y la destinada a países terceros no europeos creció un 24%, situándose en 298.263 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

La cuota de la UE en la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó de enero a julio en comparación con los mismos meses de 2014, pasando del 92% al 94% del total. También ha crecido la participación de los países terceros no europeos, aunque en menor medida, pasando del 3,2% al 3,7% del total.

En valor, la exportación hortofrutícola española a la UE creció un 16% totalizando 7.080 millones de euros (93% del total) y la exportación a países terceros no europeos un 37%, sumando 265,9 millones de euros, el 3,5% del total exportado por España.

Por el contrario, baja la exportación a los países europeos no comunitarios en un 17% en volumen, totalizando 507.822 toneladas y en un 13% en valor, totalizando 500 millones de euros, como consecuencia principalmente del veto ruso a las importaciones hortofrutícolas europeas que sigue en vigor desde agosto de 2014, pero también baja la exportación a algunos de estos mercados como Noruega, Ucrania y Bielorrusia.

Mercados comunitarios
Por capítulos, y con datos del primer semestre, la exportación de hortalizas se incrementa el 1,40% en volumen, totalizando 2,68 millones de toneladas y un 9,82% en valor, ascendiendo a 2.952 millones de euros entre enero y junio. El tomate sigue siendo la primera hortaliza exportada, mientras que en el capítulo de las frutas frescas destaca el buen comportamiento de los frutos rojos que totalizan (+15%), la naranja (+27%) y la fruta de hueso (+7%).

El crecimiento de la exportación sigue dependiendo del comportamiento de las ventas en los mercados comunitarios, que suponen el 93,72% del total, con un crecimiento del 14% en valor con relación al primer semestre de 2014. Las exportaciones a países no europeos crecen un 30% en valor y ascienden a 205 millones de euros en el primer semestre de 2015.

Para FEPEX el crecimiento de la exportación es imputable principalmente al buen comportamiento de la demanda de consumo en el conjunto de la UE y destaca la contribución de los nuevos mercados no europeos, aunque aún representan un bajo porcentaje de las ventas. Por ello, aboga por fortalecer la competitividad en el mercado de la UE, del que depende la sostenibilidad económica y el empleo en el sector.

Crece la importación
Por lo que se refiere a las importaciones de frutas y hortalizas frescas, éstas totalizaron en el primer semestre del año 949 millones de euros, con un crecimiento del 12,45% en comparación con los seis primeros meses de 2014. El crecimiento de las importaciones se produce tanto en hortalizas, que crecen un 7,53% y ascienden a 301 millones de euros y 280.028 toneladas, como en frutas, con un crecimiento del 14,90%, totalizando 648 millones de euros y 638.207 toneladas.

En el capítulo de las hortalizas, la judía pasa a ser el primer producto por valor de importación, que asciende a 85 millones de euros, con un crecimiento del 31%; le sigue la patata con un valor de 76 millones de euros, observándose una caída del 27%, mientras crece su volumen que totaliza 428.822 toneladas (+9,90%). Crecen también fuertemente las importaciones de pimiento, 22 millones de euros (+38%), tomate 23 millones de euros (+85%) y caen las importaciones de cebolla y ajo.

En el capítulo de las frutas, el kiwi con 84 millones de euros (11,54%), la manzana con 79 millones (-16,51%) y el plátano con 75 millones (+5,34%), son las primeras frutas importadas por España. Cabe destacar el fuerte crecimiento del aguacate con 46 millones de euros (+52%); arándano, 33 millones (+44%); mango, 34 millones (+35,51%) y sandía con 22 millones (+69%).

Para FEPEX, el comportamiento de la importación es consecuencia de la creciente competencia exterior en algunos cultivos y de la evolución de la demanda interior, con un consumo que exige una oferta con una variedad creciente y permanente de productos.

Fuente: Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*