«El libro rojo de la logística»

«El libro rojo de la logística»

El pasado 1 de octubre, se presentaba en Madrid “El Libro Rojo de la Logística”, editado por AECOC, una obra promovida y dirigida por el Foro de Expertos Logísticos (FELOG), en cuyas 500 páginas han colaborado 22 destacados expertos del sector. Quienes han colaborado en su redacción y edición pretenden que se convierta, “en lectura obligada para todos los profesionales que actualmente se dedican a la cadena de suministro”, aseguraba un emocionado José Luis Galiana, miembro del comité Logístico de AECOC, y quien tiene en este proyecto dos méritos: ser uno de los promotores de la idea y haber actuado de nexo de unión entre los 22 autores, “para que todo fluyera como es debido”.

“El Libro Rojo de la Logística”, cuya edición ha sido posible gracias al patrocinio de las empresas DHL y LPR, analiza y ofrece soluciones a las diferentes problemáticas que en la actualidad se dan durante la organización de la cadena de suministro de una compañía, indistintamente del sector al que se dedique.

Para ello, no deja ninguna cuestión sin abordar, desde las finanzas a la gestión del transporte, o el control del almacén, siempre bajo el prisma de la defensa del papel, clave y fundamental, que tiene la gestión logística en el resultado final de las empresas.

Por su parte Juan Miguel Sánchez, asesor de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, aseguró durante su intervención en la presentación del libro que “la logística ha logrado convertirse en una pieza fundamental de las empresas. Una labor que ahora comienza a ser valorada en su justa medida”. Sánchez, apuntó, asimismo, la importancia de que la logística ya forme parte de la gestión del Ministerio de Fomento, “la logística tiene que estar en el interior del Ministerio de Fomento, esa es su casa, el sitio donde con la colaboración y la participación del sector del transporte culmine su desarrollo eficientemente”, puntualizó.

Libro de referencia

El acto de presentación de la obra culminó con la intervención de Gonzalo Sanz, ex-presidente de la Asociación UNO, que además ha sido el encargado de redactar el prólogo del libro. En su intervención, Sanz, hizo propias las palabras de Sánchez en el sentido de la importancia que ha ganado la logística dentro de las compañías: “estoy de acuerdo el nuevo enfoque de la cadena de suministro, se merece estar en la gestión directa de lo que marque el Ministerio de Fomento, eso sí quizás el Comité Nacional de Transporte no sea el lugar adecuado para tomar decisiones logísticas, donde la forma de decidir los temas importantes y cuáles son no obedecen siempre a la realidad del sector”.

En cuanto a libro, Sanz insistió en que es una obra elaborada para convertirse en referencia para los profesionales. Estamos ante una obra que no equivoca los conceptos logística y cadena de suministro y que, además, espero que sirva para evitar las luchas, ineficaces e inútiles, que existen en la actualidad entre transporte de mercancías y logística”.

El acto de presentación culminó con la celebración de una mesa de debate, moderada por el director de logística de AECOC, Alejandro Sánchez, en la que participaron varios de los expertos que han participado en la elaboración del libro, concretamente, María Andrés (Diaego Iberia), José Luis Galiana (SVP Selog), Alejandro Gutiérrez (Día España), José F. Hernández (Palletsways), Luis Herrero (Leroy Merlin), José Ramón Illán (IB Consultores), Antonio Mansilla(Kellogg’s) y Miguel Ángel Martín (ALP).

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*