Desequilibrio y lento crecimiento en el Transporte Marítimo a Corta Distancia

Desequilibrio y lento crecimiento en el Transporte Marítimo a Corta Distancia

El séptimo informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo a Corta Distancia (TMCD) en España compara el 1º semestre de 2015 con el mismo semestre de 2014. Los datos más destacables son, en términos de oferta, la brecha que se venía abriendo entre las fachadas atlántica y mediterráneaen los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera, se agudiza tremendamente debido a la desaparición de la Autopista del Mar (AdM) de Gijón y del servicio con Zeebrugge del puerto de Bilbao, que provocan una reducción del 38 por 100 en la oferta en la fachada atlántica, y ello a pesar de la puesta en marcha de la AdM de Vigo en enero de 2015.

Mientras, la fachada mediterránea prosigue su tendencia ascendente con un incremento de su capacidad del 12 por 100 respecto al 1º semestre de 2014. Diferente tendencia sigue la oferta de carga contenerizada con un descenso del 16 por 100 en la fachada mediterránea, y un aumento del 9 por 100 en la atlántica.

Las Autopistas del Mar de la fachada atlántica mantienen el mismo número de servicios (1), gracias a la puesta en marcha de la AdM de Vigo, aunque su capacidad en metros lineales se ha reducido en un 38 por 100 respecto al 1º semestre de 2014. La fachada mediterránea, aunque mantiene sus 3 AdM aumenta un 17 por 100 su capacidad al introducir un buque adicional.

La situación expuesta de la oferta tiene su correlato en la demanda: en el 1er semestre del año 2015 la demanda de TMCD de carga rodada internacional ha registrado un aumento del 1,5 por 100 respecto al mismo semestre del año 2014, debido al comportamiento divergente de ambas fachadas.

Restringiendo al TMCD alternativo a la carretera, el incremento registrado en la fachada mediterránea (9,5 por 100) en el 1er semestre de 2015 respecto al mismo semestre de 2014, es rebajado por la fortísima reducción en la fachada atlántica (-39,0 por 100) en el mismo período, debido a las razones explicadas en la oferta. En términos de ocupación, la fachada Mediterránea presenta un nivel de ocupación más alto (50,5 por 100) que la Atlántica (42,0 por 100), en ambos casos es una cifra algo inferior a la del 1er semestre de 2014, aunque superior a la registrada en el conjunto de 2014.

El informe ha sido presentado tras la reunión de la Junta Directiva de la de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, que celebró la pasada semana en Vigo su Jornada Anual, en la que, entre otras cosas, se ha señalado la conveniencia de los apoyos a este tipo de trasnsporte, siendo tan importantes las medidas de tipo “facilitador” como la reducción de los costes de los servicios portuarios, o la simplificación documental y administrativa, como las de tipo económico.

Fuente: C de Comunicación

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*