Se busca naviera para «reestreno» de Autopista del Mar

Se busca naviera para «reestreno» de Autopista del Mar

Finalmente, España, Francia y la Unión Europea habrían encontrado una solución para que la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes comenzase a operar de nuevo, según apunta El Comercio. En concreto, una comisión intergubernamental, integrada por representantes de ambos estados, ha acordado con la Comisión Europea prorrogar las subvenciones a la línea marítima, con la posibilidad de alargarlas entre uno y cinco años más.

Esta posible solución, se abordará este martes 13 de enero en una reunión en Nantes en la que estarán presentes organismos económicos, con responsabilidad en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, transportistas, cargadores, operadores logísticos y autoridades francesas, españolas, el Principado de Asturias.

Sin embargo, la opción no ha sido aprobada por la naviera LD Lines, encargada de la ruta hasta septiembre y que también estará presente en la reunión. En este sentido, sostiene que, con esta solución presentada por la UE, “no se resuelve la hipotética inviabilidad económica del servicio, motivo por el cual mantiene, a fecha de hoy, y de forma unilateral, la ruta interrumpida”.

Por ello, ya desde España y Francia se están buscando otras alternativas, como que la línea sea explotada por otra naviera, y se ha insistido en que esta autopista tiene “demanda suficiente”. Al mismo tiempo, ambos países ya trabajan en conseguir financiación de Bruselas, planteándose la posibilidad de acudir al mecanismo ‘Conectar Europa’, destinado esencialmente al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, “con el objetivo de que esta línea forme parte del Corredor Atlántico”, según recoge el diario asturiano.

No obstante, tal y como ha recordado el Gobierno español en el Senado, no se puede “aumentar la cuantía de las ayudas estatales previstas, cuyo importe total asciende a 30 millones, ya que de lo contrario se vulnerarán las condiciones de concurrencia del concurso celebrado en abril de 2007 para la selección de esta Autopista del Mar”.

En el caso de que LD Lines prolongue de forma indefinida la suspensión de la conexión entre Gijón y Nantes y que ninguna otra naviera acepte la subrogación de su posición en el convenio, ambos estados “no descartan iniciar los pasos necesarios para reclamar a la naviera explotadora la totalidad de las ayudas por incumplimiento del citado convenio”.

Durante los seis primeros meses del 2014, la AdM supuso para el puerto de Gijón un 32% de la carga total registrada, alrededor de 1,1 millones de toneladas, sumando importantes pérdidas para el puerto asturiano.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*