El debate en torno al cuarto paquete ferroviario divide Europa “en dos bandos”

El debate en torno al cuarto paquete ferroviario divide Europa “en dos bandos”

Los países de la Unión Europea (UE) han mostrado, durante la reunión del Consejo de Transporte de la UE celebrada este miércoles 8 de octubre, sus diferentes opiniones en cuanto a las medidas políticas del cuarto paquete de iniciativas para profundizar en la liberalización del sector ferroviario a nivel europeo.

Después de que se cerrase en junio el apartado técnico del paquete tras meses de negociaciones, los países miembros han abordado por primera vez el conocido como pilar político, que engloba las cuestiones más delicadas, sin lograr avances.

Durante el debate, desde Alemania han señalado que “no creen que se pueda encontrar un acuerdo total ahora”, al tiempo que han expresado sus reticencias a varias de las medidas puestas sobre la mesa. Por otro lado, varios países, entre ellos España, han defendido avanzar en la liberalización del sector.

“En España hemos defendido siempre que tenemos que tener un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido tenemos que ir a una normativa que sea común a todos los estados miembros“, han señalado desde el Ministerio de Fomento, añadiendo que “con unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas”.

Transparencia en la financiación pública

Pos su parte, desde Italia han intentado sin éxito establecer entre los ministros un compromiso para establecer un sistema que garantice la transparencia en el uso de la financiación pública que reciben los gestores de infraestructuras ferroviarias en algunos países.

La finalidad es evitar que, en aquellos países en los que la empresa nacional ferroviaria no ha sido completamente separada en un gestor de infraestructuras y un operador de servicios independientes entre sí, los fondos públicos destinados al primero acaben siendo transferidos al segundo.

Esta actuación supone una ventaja competitiva para esos operadores que reciben de manera indirecta el apoyo estatal, en detrimento de los que son independientes. Esta cuestión preocupa especialmente a países como Italia, Reino Unido y España. Sin embargo, Alemania y Francia han mostrado reticencias a adoptar estándares de transparencia.

“España tiene desde luego un sistema absolutamente transparente y claro, y por tanto, este es el modelo que preconizamos para el resto de la Unión Europea“, han recalcado desde Fomento.

Europa se divide “en dos bandos”

Los ministros del Consejo de Transportes de la UE tampoco han logrado consensuar una posición común respecto a la apertura de los mercados domésticos de servicios de pasajeros, ni en la liberalización de la adjudicación de los servicios con obligaciones de servicio público, los otros dos grandes puntos que centraron la discusión.

La resistencia de países importantes a aceptar estas medidas políticas ha hecho saltar las alarmas ante un posible vaciamiento del apartado político para tratar de sacar adelante solo las cuestiones técnicas. Actualmente “existen dos bandos”, han explicado los ministros europeos , “el debate se sitúa en si dejamos caer la parte política o no”.

Esto supondría ir contra la voluntad de otros socios de peso, de la Comisión Europea y, sobre todo, del Parlamento Europeo. “No hay que hablar de abolir la liberalización“, ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, durante el Consejo de Ministros.

El debate se retomará en diciembre

La Eurocámara ya ha adoptado su posición sobre la totalidad del paquete ferroviario y espera a que los Estados miembros logren un acuerdo para iniciar las negociaciones finales con el objetivo de lograr un consenso final.

Los países europeos han dejado deliberadamente para el final las discusiones políticas, conscientes de la complejidad que supone encontrar consensos en estos apartados. El debate se retomará a nivel ministerial en el próximo Consejo de Transporte de la UE, previsto para principios diciembre.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*