Agemasa y SLP sellan una alianza estratégica en el Puerto de Bilbao

Agemasa y SLP sellan una alianza estratégica en el Puerto de Bilbao

Las compañías Agencia Marítima de Consignaciones, S.A. (Agemasa) y Servicios Logísticos Portuarios, S.A. (SLP) que llevan a cabo actividades de estiba de buques en el Puerto de Bilbao, y también de consignación en el caso de la segunda, han iniciado el proceso de fusión de ambas sociedades tras el acuerdo alcanzado por sus respectivos Consejos de Administración de promover la integración de ambas compañías mediante la formulación del proyecto de fusión, con la finalidad de «aglutinar las capacidades de ambas empresas, de forma que la gestión conjunta conlleve una mejora competitiva e importantes sinergias».

Según fuentes de ambas compañías, tal proyecto se llevará a término «siempre y cuando sea cumplan todos los requisitos legales que se exigen a este tipo de operaciones societarias».

El principio de acuerdo se basa en la voluntad de ambas sociedades de aprovechar al máximo sus capacidades poniendo en común su gran experiencia y amplio conocimiento del sector”. El acuerdo persigue crear dinámicas más competitivas en el Puerto de Bilbao, y al mismo tiempo aprovechar todas las posibles sinergias de cara a la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Tal y como ya sucedió con operaciones societarias previas que afectaron a ambas compañías, el acuerdo “refleja la voluntad de formar alianzas estratégicas con el fin de crear estructuras empresariales mejor adaptadas a la realidad económica actual y más preparadas para afrontar los retos del futuro”.

Relaciones societarias

Hace ahora tres años, en noviembre de 2011, Marmedsa Noatum Maritime y Servicios Logísticos Portuarios (SLP) alcanzaron un doble acuerdo por el cual SLP adquirió el 50% del capital social de Agemasa, estibadora del Puerto de Bilbao especializada en mercancía general.

Al mismo tiempo, Marmedsa Noatum Maritime entraba, con un 24%, en el capital social de SLP, terminal de graneles del puerto bilbaíno. El acuerdo reforzaba así los vínculos entre las compañías y configuraba una alianza estratégica entre ambas firmas.

Hasta entonces, Marmedsa mantenía el control total de Agemasa, después de que en abril de 2011 comprara a la portuguesa Orey Shipping el 50% que ésta mantenía. Orey Shipping compró Agemasa en 2005 por un valor global de 9,75 millones de euros para vender tres años después un 50% de sus participaciones a Marmedsa por 4,5 millones de euros. En 2011 vendió el 50% restante a Marmedsa (ya parte de Noatum Ports) por 4,15 millones de euros.

Con la eventual fusión de Agemasa y SLP, pendiente del cumplimiento de todos los requisitos legales que se exigen a este tipo de operaciones societarias, como recordaban ayer ambas empresas, se acelera el proceso de concentración de las actividades de estiba en el Puerto de Bilbao, que tiene como sus otras empresas de referencia a Toro y Betolaza, Bergé Marítima Bilbao y Noatum Container Terminal Bilbao.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*