«La carretera tiene que ser el motor del crecimiento del sector y de la economía»

«La carretera tiene que ser el motor del crecimiento del sector y de la economía»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebró el pasado sábado su Asamblea General Anual, en la que destacó la presencia del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante el acto de clausura de la Asamblea.

Del Moral tras afirmar que el transporte por carretera está mejorando su “situación lentamente, al igual que en el último trimestre del 2013, con un ligero incremento de las toneladas transportadas y del número de vehículos pesados en circulación”, centró su intervención en la política que está llevando su ministerio para mejorar la situación del sector.

Una política que “tiene muchos retos por delante” y que está centrada, desde el punto legislativo, en desarrollar cuanto antes la ROTT, “imprescindible para el conjunto de normas que se modificaron el año pasado con la LOTT tengan su pleno desarrollo”. Aseguró, asimismo, que Fomento tiene la intención de continuar con sus planes de seguir apoyando la formación, “las subvenciones para esta materia seguirán, lo mismo que los controles que se han realizado siempre, para que no surjan problemas que lleven a estar todos los días en los medios de comunicación”.

Asimismo, confirmó que en breve saldrá una nueva línea de subvenciones destinadas a la retiradas de transportistas de más edad, “es otro de los pilares de nuestra política que va en la misma línea, hacer más fuerte al sector del transporte por carretera”.
Un transporte por carretera, en línea a lo que está defendiendo CETM, Organización de la que forma parte CONETRANS, que tiene que ser quien lidere el crecimiento del sector del transporte en general, “incluido el intermodal. La carretera sobresale al resto de modos en que tiene mayor presencia y experiencia a la hora de comercializar servicios. Por eso debe ser quien lidere el crecimiento del transporte de mercancías, independientemente del modo en que se realice y, por tanto de la economía en general”.

Finalmente, Joaquin del Moral, quiso tranquilizar a los asistentes a la Asamblea asegurando que Fomento no tomará ninguna decisión sin consultar con el Comité Nacional de Transporte, “se hará en el tema de los pesos y dimensiones, asunto sobre el que no hemos tomado ninguna decisión, y se hará sobre cuestiones tan delicadas como de qué forma se permitirá a los transportistas que operaban bajo el paraguas de una cooperativa asociada y que, evidentemente, deben tener la posibilidad de seguir trabajando”. Aseguró, además, que el Ministerio adoptará todas las medidas legales necesarias para dejar sin valor la Euroviñeta que se está aplicando en Cataluña.

La “ley igual para todos”
Las palabras de del Moral fueron bien acogidas por la Asamblea que había expresado sus opiniones y problemas a través del discurso de su presidente Ovidio de la Roza, quien además y por un período de cuatro años vuelve a ser el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Así, tras coincidir con el director general de Transportes Terrestres, “en que el volumen de actividad se está recuperando”, destacó que, “todo indica que el crecimiento del 3, 5 con el que se cerró el último trimestre del 2013 se mantendrá al menos en el primer semestre del 2014”, no sin referirse a los graves problemas que sigue teniendo el transporte por carretera en el país.

El presidente de CONETRANS solicitó, “solo está en sus manos”, al director general que hiciera llegar a la ministra de Fomento su petición de ayuda. “Necesitamos que nos defienda ante las irregularidades, sobre todo que el Gobierno lo haga en el conjunto de la UE, porque si una cosa está clara es que el sector del transporte de mercancías es fundamental para el crecimiento de le economía general del país. Cuando la situación económica mejore, el país necesitará un transporte fuerte, preparado y competitivo”, puntualizó de la Roza.

En este sentido, sintonía también con las intenciones del Gobierno en el sentido de que es necesario “superar el dominio de la carretera, para acercarse a un modelo de transporte intermodal”, eso sí, en línea con su casa madre CETM, “desde la Confederación estamos dispuestos a apoyar la intermodalidad, siempre que sea el transporte por carretera, el mejor posicionado y el más competitivo, quien lidere ese trasvase de la mercancía a otros modos”.

Fuente: CdeComunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*