TMGA construirá una nave de graneles sólidos en Punta Langosteira

TMGA construirá una nave de graneles sólidos en Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que se somete a exposición pública la solicitud de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) de una concesión en el Puerto Exterior para la construcción de una nave de almacenaje de graneles sólidos y mercancía general. Con este anuncio se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones, avanzando así en la tramitación del proyecto.

TMGA es la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento anual superior a 3 millones de toneladas. Construirá en Punta Langosteira una nave de 5.200 m², con posibilidad de ampliación a 20.000 m², que utilizará para la carga, descarga, almacenamiento y distribución de mercancía, impulsando de esta forma el proceso de traslado de los tráficos portuarios a la dársena exterior.

La previsión de TMGA es construir la nave en los próximos meses y comenzar a operar en Langosteira este mismo año. Acometerá para ello una inversión de 5,5 millones de euros, sumando el almacén y la habilitación de los equipos necesarios para realizar las labores de estiba. La concesión tendrá una vigencia de 35 años, que es el plazo legal máximo.

La solicitud de concesión de TMGA es la cuarta que recibe la Autoridad Portuaria para la implantación de operadores en el Puerto Exterior, tras Hormigones Carral, que ya está operando; Galigrain, que construirá también este año una nave para carga y descarga de graneles sólidos; y Pemex, que ocupará 30.000 m² en su base logística.

Además, Repsol debe presentar antes del 14 de febrero su solicitud para iniciar el traslado de la terminal petrolera, en virtud del acuerdo suscrito el pasado 14 de octubre. La inversión se estima en 125 millones de euros.

Tal como se especifica en el acuerdo firmado, Repsol construirá en el Puerto Exterior un pantalán, una terminal y otras instalaciones complementarias para trasladar antes de abril de 2018 los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre, y ejecutará un poliducto de conexión entre Punta Langosteira y la refinería, que estará preparado para canalizar todos los productos que en la actualidad opera en el puerto interior.

El Puerto Exterior ha acogido ya más de 30 operaciones de carga y descarga de mercancías diversas, confirmando sus condiciones para el acceso de buques y el desarrollo de las operaciones portuarias, en una actividad que crecerá de forma notable una vez que se materialicen las concesiones solicitadas. Al tiempo, continúan las obras encaminadas a dotar a la dársena de su total operatividad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*