Barcelona y París unidas por el AVE

Barcelona y París unidas por el AVE

La enseña Renfe-SNCF en cooperación se estrenó con 10 trenes diarios que enlazan 17 ciudades de España y Francia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuvillier, han inaugurado la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. Las dos empresas ferroviarias, líderes en alta velocidad de Europa, se han unido para lanzar bajo la marca Renfe-SNCF en cooperación un servicio directo de trenes TGV y AVE que enlazan 17 ciudades de España y Francia sin transbordos ni cambio de ancho de vía.

Esta conexión directa es el resultado de la alianza estratégica entre España y Francia en materia ferroviaria a través de Renfe y SNCF. Cada empresa ha aportado a este proyecto de manera inicial diez trenes de alta velocidad y cooperado en el proceso de homologación cruzada de trenes y de habilitación de recursos humanos, para poder operar de forma conjunta en ambos países. Además, Renfe y SNCF definen en cooperación la estrategia de marketing, comercialización y la producción de su oferta. Como resultado, la oferta de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación se estrena hoy con diez trenes diarios (cinco por sentido) que recortan significativamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas, y Barcelona con Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas. A lo largo de 2014 se irá ampliando esta oferta conjunta de trenes AVE y TGV entre España y Francia.

Los nuevos servicios permiten conectar desde hoy 17 ciudades de ambos países y multiplicar la oferta de orígenes y destinos en tren mediante conexiones con otros trenes de las redes de Renfe y SNCF. De este modo, quedan definitivamente conectadas las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.

Mapa de servicios Renfe-SNCF en cooperación

El viaje entre Barcelona y París se realiza en 6 horas 25 minutos en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la Estación de Lyon en París, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido. Madrid y Marsella están a siete horas en tren directo entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además de con Barcelona, Girona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence. De Barcelona a Toulouse se viaja desde hoy en 3 horas (con parada en Carcasonne) y entre Barcelona y Lyon en menos de cinco horas.

Un millón de viajes internacionales el primer año

Renfe-SNCF en cooperación han destinado a este servicio los trenes AVE s-100 y TGV Duplex Dasey, con una capacidad inicial de 4.000 plazas diarias. Además de a París, los nuevos trenes acercan a las personas que viajan desde España a tres de los principales focos de interés de Francia, primer destino turístico del mundo: Provenza (Marsella, Lyon y Avignon), Alpes (Lyon y Valence) y la región de Midi-Pirynées (Toulouse). Son, además, grandes centros de población que contarán con tiempos de viaje muy competitivos desde la zona turística de la Costa Brava, y las ciudades de Barcelona y Madrid. Junto a estos mercados origen-destino (principal objetivo de la oferta), la nueva conexión de alta velocidad atiende mercados intermedios a los dos lados de los Pirineos, donde el tiempo de viaje se reduce, se multiplican los trenes disponibles y bajan los precios. Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes están ahora conectadas con, al menos, cuatro trenes diarios por sentido. Para optimizar esta oferta, los diez trenes de alta velocidad diarios de Renfe y SNCF atenderán además a la demanda nacional (incluyendo la oferta Avant en el corredor Barcelona-Girona-Figueras) y enlazarán mediante billetes combinados con otros destinos de las redes de alta velocidad de cada país.

Precios competitivos con ofertas por compra anticipada

La alta velocidad España-Francia conecta las estaciones principales de cada ciudad, ofreciendo un viaje de centro a centro con los atributos propios de AVE y TGV: seguridad, puntualidad, calidad de servicio y fiabilidad. En esta oferta internacional Renfe-SNCF en cooperación hay toma de corriente en los asientos, servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida y oferta de restauración bajo demanda. Cada año se producen 82 millones de viajes entre España y Francia, principalmente por motivos de ocio y vacaciones. Renfe-SNCF en cooperación lanzan una oferta de precios dinámicos y competitivos. Esta oferta contempla descuentos por compra anticipada y para grupos. Además, estos trenes también vienen a mejorar la oferta regional entre el nordeste de España y el sur de Francia, donde el 90% de los desplazamientos se realiza en coche particular. En este ámbito, Renfe-SNCF en cooperación compiten con la mejora en los tiempos de viaje, la conexión directa con hasta cuatro frecuencias diarias en algunos destinos, y un precio competitivo.

* Nota de Prensa Renfe

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*