La CETM busca alternativas para mejorar la situación del sector del transporte

La CETM busca alternativas para mejorar la situación del sector del transporte

La situación de los transportes por carretera es complicada, pero los profesionales idean nuevas fórmulas para mejorar.

Cerca de 22.000 empresas de transporte por carretera se han visto obligadas a cerrar en España desde enero de 2008, según indican desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

Se trata, sin lugar a dudas, de una cifra poco halagüeña para el sector pero, precisamente por ello, la Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutrasmer) organizó recientemente unas jornadas con las que se buscó analizar los aspectos financieros del transporte de mercancías y, sobre todo, intentar encontrar soluciones para esta situación.

En primer lugar, se apuntó a que existen tres causas fundamentales que deben subsanarse en la medida de lo posible para conseguir parar el cierre de más empresas:

– La cada vez más baja rentabilidad que se obtiene.
– El elevado endeudamiento que existe.
– La falta de fuentes de financiación fiables.

Respecto al endeudamiento, desde la CETM afirmaron que se produce, fundamentalmente, porque las empresas tienen que hacer frente a costes fijos muy elevados con pagos cerrados a 30 días pese a tener ingresos cada vez más bajos por la caída de la actividad. Igualmente, influye que los plazos de cobro son muy largos en comparación con los de los pagos y que cada vez existe un mayor índice de morosidad, lo que termina por “ahogar a los empresarios”.

De la misma forma, desde la Confederación apuntaron las grandes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores del sector para conseguir financiación y el hecho de que, cuando se consigue, es gracias a unas condiciones poco favorables para la empresa y unos tipos de interés excesivamente elevados.

Fuentes de financiación para el sector de los transportes
El director general de Transaval, Pedro Ignacio Goy, también manifestó su disconformidad con el cambio que se ha producido en el sistema crediticio, en el que se ha pasado del “todo vale y el máximo crédito posible, a mínimo crédito”. Aunque destacó algunas de las fuentes de financiación que existen actualmente y a las que es posible acudir:

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa): Es una entidad pública relacionada con el Ministerio de Industria que favorece la financiación de proyectos innovadores. La referencia que toma a la hora de realizar los préstamos es el Euribor, al que añade entre un 2 y un 2,5%. Destaca el hecho de que puede aumentar el importe de la concesión si la empresa demuestra llegar a ser altamente rentable.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): Se trata también de una entidad pública, en este caso dependiente del Ministerio de Economía, que se centra en ofrecer financiación a diversos proyectos de I+D+i.

Las líneas ICO: Son los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hace a los bancos y cajas de ahorro para que se los concedan a los clientes a interés variable.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): Es el caso de Transaval, que, actualmente, pueden facilitar financiación con un interés por debajo del 5%.

Por otra parte, también se instó a las empresas de transporte a realizar autoanálisis sobre su situación actual, tanto en el ámbito financiero como en el estructural, para tomar las medidas más adecuadas que les permitan posicionarse mejor en el mercado. Desde la CETM consideran que la colaboración con otras empresas, la deslocalización, la especialización en un sector o la subcontratación pueden ser algunas de las más efectivas.

Fuente: iTransportes.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.