La Generalitat y Fomento firman la bonificación a abertis por la circulación de camiones en la AP-7

La Generalitat y Fomento firman la bonificación a abertis por la circulación de camiones en la AP-7

Fomento, la Generalitat de Cataluña y abertis firmaron ayer un convenio por el que se adoptan medidas de bonificación para determinados vehículos pesados que circulen por la AP-7, entre Maçanet de la Selva (Gerona) y Francia. Este acuerdo llega después de que la Generalitat prohibiera la circulación de camiones de más de 12 toneladas en ese tramo de la N-II; decisión que Fenadismer ha recurrido ante los tribunales.

La bonificación, que ya se aplica, es del 35% para los vehículos que recorran todo o parte del tramo entre Maçanet de la Selva y Francia y una reducción adicional a la anterior hasta alcanzar el 50% del importe del peaje a los que realicen movimientos internos en el tramo Maçanet-La Junquera.

Para hacer efectivas las reducciones del peaje, los usuarios tendrán que emplear el telepeaje (sistema VIA T), por lo que tendrán que instalar en su vehículo el dispositivo necesario para utilizar este sistema.

Está previsto que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña aporten cada una hasta un máximo de 1.500.000 euros a la concesionaria en un único pago para hacer frente a la reducción del importe del peaje. El convenio tendrá una vigencia temporal de un año, que podrá prorrogarse de forma anual hasta que Fomento finalice las obras de duplicación de la calzada de la N-II en el citado tramo entre Maçanet de la Selva y Francia

Fenadismer acude a los tribunales
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), junto a sus asociaciones territoriales catalanas, AGTC y Astac, ha interpuesto el anunciado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Resolución de la Generalitat aprobada el pasado mes de abril por la que se establecen restricciones a la circulación de los camiones en casi 90 kilómetros de la N-II que discurren por la provincia de Gerona, en concreto desde La Junquera hasta Mançanet de la Selva (en ambos sentidos).

Desde Fenadismer se recuerda que la resolución afecta a los más de 3000 transportistas que diariamente circulaban por dicha vía gratuita, y que ven prohibida su utilización todos los días del año y las 24 horas del día a los vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes, excepto aquellos cuya mercancía que transporte tenga origen o destino en las comarcas próximas a dicha carretera nacional.

Para el resto de vehículos, la resolución obliga a utilizar la autopista de peaje AP-7, cuya concesionaria, abertis, recibirá además una subvención anual de tres millones de euros por parte del Ministerio de Fomento y de la Generalitat de Cataluña, cantidad con la que se compensa anualmente a la adjudicataria por la bonificación aplicada a los transportistas que se ven obligados a circular por dicha autopista, según se establece en el Real Decreto 367/2013, publicado en el BOE de este martes 28 de mayo.

El citado colectivo plantea en su recurso la ilegalidad de la resolución, «ya que vulnera tanto la ley sobre tráfico y seguridad vial y su normativa de desarrollo como la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la materia y, además, el derecho fundamental a la libre circulación de mercancías en el ámbito de la Unión Europea».

Fuente: Logística Profesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.