La CNC inspecciona a varias petroleras porque sospecha que pactan precios

La CNC inspecciona a varias petroleras porque sospecha que pactan precios

Funcionarios de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de «varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial», bajo la sospecha de «posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio».

El ente supervisor no ha hecho públicos los nombres de las petroleras que están siendo objeto de la investigación ni el de la asociación que también se encuentra bajo sus focos. La CNC sí ha subrayado que la distribución de combustibles al por menor «ha sido recurrentemente objeto de interés por la autoridad de competencia española, que ha venido realizando un seguimiento constante del mismo».

De hecho, en los múltiples informes que el organismo que preside Joaquín María Bernaldo de Quirós ha publicado sobre el mercado español del carburante se citaba expresamente el control que Repsol, Cepsa y BP ejercen sobre la inmensa mayoría de las estaciones de servicio de nuestro país. Una vez ha decidido pasar a la acción, lo lógico sería pensar que —al menos— estas tres compañías han recibido la visita de los inspectores.

En cuanto a la «asociación sectorial» inspeccionada a la que alude la CNC, Estaciones de Servicio, revista editada por el Grupo TecniPublicaciones, ha podido saber que no se trata de la Unión de Petroleros Independientes (UPI), por lo que el cerco se estrecha en torno a la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), si bien la principal patronal petrolera no ha confirmado este extremo.

Además de Repsol, Cepsa y BP, AOP tiene como compañías asociadas a Galp, Saras y Shell. En cualquier caso, según ha podido saber Estaciones de Servicio, las inspecciones llevadas a cabo por la CNC no se han limitado a las sedes de petroleras que forman parte de AOP, sino que otros operadores independientes han sido objeto del escrutinio del organismo que vela por la competencia.

Programa de clemencia
En declaraciones a Estaciones de Servicio, fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia recuerdan que la entidad utiliza los programas de clemencia a la hora de ejercer su labor. Estas iniciativas exoneran de las posibles sanciones a los participantes de un cártel que decidan denunciar los hechos anticompetitivos de los que han formado parte.

Los programas de clemencia prevén, asimismo, una reducción de la cuantía de las multas para aquellos implicados que colaboren con la CNC una vez el organismo ha dado inicio a la investigación de prácticas prohibidas.

En cualquier caso, la CNC recalca que las inspecciones realizadas los días 27 y 28 de mayo «no suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas».

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal del expediente. Estas prácticas son constitutivas de «una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa».

Fuente: LogisticaProfesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.