Pastor confirma la bajada de tasas portuarias

Pastor confirma la bajada de tasas portuarias

En línea con lo anunciado la semana pasada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer la intención de su departamento de acometer una reducción de las actuales tasas portuarias y, además, de iniciar en los puertos una reforma del actual modelo concesional.

Durante su intervención en Madrid en la VIII Jornada de Infraestructuras, organizada por Deloitte y ABC, la ministra de Fomento insistió en la positiva evolución de los puertos españoles, destacando su valor añadido superior a los 9.000 millones de euros y su valor inducido de 18.000.

Pastor insistió en el gran potencial del sistema portuario español y, dada su positiva evolución, confirmó en que hay margen suficiente para reducir las tasas portuarias, una tarea en la que ya se trabaja y que, de acuerdo con la actual normativa, será de aplicación para 2014.

La ministra, que anunció una inversión pública en los puertos en 2013 de 733 millones y una inversión privada de 1.000 millones (frente a los 700 de 2012), defendió que es el momento de incrementar la inversión en el lado tierra y anunció la creación de un “fondo portuario” para garantizar las infraestructuras de conectividad.

En este apartado, Pastor también defendió la necesidad de reducir los costes concesionales e igualmente confirmó que es objetivo de su departamento acometer a lo largo de este año una reforma del modelo concesional para profundizar en la competitividad de los puertos y adaptar el servicio a las necesidades del país.

Pastor argumentó la compatibilidad existente entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos españoles.

Con respecto al resto de modos, la ministra hizo referencia a los 4.700 millones de euros que se van a invertir en ferrocarril en 2013 y a los 2.900 millones previstos en carreteras.

De estos, se van a destinar 650 millones para licitar 16 contratos de carreteras de obras nueva. Además, antes del verano se licitaran 32 contratos de conservación por valor de 410 millones de euros y después del verano otros 15 contratos por valor de 230 millones de euros.

Sao Paulo-Río
De la intervención de ayer de la ministra también hay que destacar el anuncio de que Renfe, Adif e Ineco participarán en el concurso para la construcción en Brasil del tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinas.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*