Barcelona estabiliza su tráfico de TEUs y gana terreno en contenedores de exportación

Barcelona estabiliza su tráfico de TEUs y gana terreno en contenedores de exportación

El puerto de Barcelona ha conseguido estabilizar el tráfico de contenedores, después de unos meses con notables caídas, el tráfico acumulado de TEUs hasta el mes de marzo muestra un descenso de tan solo el 1%, gracias en buena parte al buen comportamiento de los contenedores de exportación, que han crecido hasta un 26% en el mes de marzo (7,7% en el primer trimestre).

Efectivamente, las exportaciones en contenedor han sido las dinamizadoras de la actividad en el Puerto de Barcelona durante el primer trimestre de 2013.

Los 127.950 TEU llenos de exportación contabilizados hasta marzo representan un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2012 y prácticamente la mitad del total de contenedores llenos registrados: 241752 TEU (+2,7%).

Aparte de las exportaciones, este incremento del total de TEU llenos viene también motivado por el aumento de los transbordos (+3%). Además, las importaciones de TEU llenos han registrado un descenso muy moderado (-1%), ya que en marzo se ha compensado los descensos provocados por la celebración del año nuevo chino el mes de febrero. De hecho, es remarcable que las importaciones en contenedor han crecido en marzo después de prácticamente 18 meses consecutivos de resultados negativos.

El tráfico total de TEU (llenos + vacíos) ha sido de 406.608 TEU, con un leve descenso del 1% respecto del mismo período del año anterior, que se explica principalmente por el descenso de los tráficos de vacíos y en menor grado por las exportaciones de vacíos.

Tráfico total
El volumen de tráfico total del Puerto de Barcelona ha sido de 9,8 millones de toneladas en el primer trimestre. Por segmentos de tráfico, la carga general ha registrado un descenso total del 1%, especialmente afectada por la carga no contenerizada o convencional (-5%), mientras que la contenerizada ha crecido un 0,8%.

Por otra parte, los graneles líquidos acumulan un descenso del 5,5%. En los graneles sólidos la caída acumulada en los tres primeros meses del año es del 2,4%.

Por lo que respecta a automóviles, en los tres primeros meses del año han pasado por el recinto portuario 164.452 unidades, un 1% más que el mismo período del año anterior.

Cruceristas
Finalmente, entre los meses de enero y marzo han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 357.953 pasajeros (+18%), de los cuales 221.460 han sido cruceristas, un incremento de casi el 40% que resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta el objetivo del Puerto de desestacionalizar la actividad.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*