La Generalitat defiende la Euroviñeta en las carreteras catalanas

La Generalitat defiende la Euroviñeta en las carreteras catalanas

Pese a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy, que no considera positivo aplicar la tasa que grava la circulación de camiones en la red viaria.

El nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha defendido la aplicación de la Euroviñeta en las carreteras catalanas, pese a la negativa del Gobierno central de aplicar esta tasa que grava la circulación de camiones por la red viaria. Vila mantiene así la política defendida por su predecesor en el cargo, Lluís Recoder, de cobrar un peaje por el uso de las infraestructuras y para contrarrestar las emisiones contaminantes. En su opinión, se trata de una medida «muy moderna y europea» y en línea con las políticas de sostenibilidad que defiende el departamento. «Debemos guiarnos por las políticas de Europa para aplicarlas aquí. Debemos mirar más al norte», asegura Vila, que defiende el concepto de fiscalidad verde.

En declaraciones a Catalunta Ràdio, Vila ha asegurado, no obstante, que este impuesto debe «servir para impulsar políticas para el sector del transporte, que pasa momentos muy difíciles», por lo que su aplicación dependerá de conseguir un consenso con el sector. El exalcalde de Figueres aboga por racionalizar las carreteras de la comunidad para evitar la disparidad actual provocada por el hecho de que la titularidad que está en manos privadas, del Gobierno o de la Generalitat.

La Euroviñeta se aplicará en el tramo desdoblado del Eix Tranversal para disuadir la “utilización especulativa” para el tráfico de camiones. La vía se inaugurará este viernes en un acto que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe de Asturias, según ha explicado el consejero.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*