Los transportistas autónomos declaran un paro indefinido a partir de hoy en el Puerto de Bilbao

Los transportistas autónomos declaran un paro indefinido a partir de hoy en el Puerto de Bilbao

Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao agrupados en torno a los sindicatos Sintrabi y Egas han convocado un paro indefinido a partir de hoy como medida de presión para forzar a las empresas comercializadoras de transporte a alcanzar un acuerdo en materia contractual. Los transportistas solicitan de las empresas un acuerdo para el establecimiento del acuerdo de interés profesional TRADE como futuro marco contractual en sus relaciones laborales, lo que no ha sido posible tras los contactos mantenidos en las últimas semanas.

Los transportistas autónomos de los dos principales sindicatos que operan en el puerto bilbaíno, Sintrabi y Egas, emplazaron hace dos semanas a las empresas comercializadoras de transporte a iniciar conversaciones de cara al establecimiento del “acuerdo de interés profesional TRADE”, una figura de relación contractual que tiene en cuenta las condiciones especiales de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Para ello, los transportistas se concedieron un plazo de quince días para alcanzar un acuerdo que beneficiaría a aproximadamente 800 camiones que trabajan en el puerto vasco y que los sindicatos planteaban como una mejora de su seguridad jurídica frente a las empresas.

“Mover ficha”
Sin embargo, las conversaciones no habrían dado los frutos esperados por los transportistas, quienes ya habían advertido de que decidirían los “siguientes pasos a dar” en el supuesto de que así fuera, y que se han finalmente se han concretado en una convocatoria de huelga indefinida a partir de hoy en el transporte terrestre de contenedores y carga general en el Puerto de Bilbao. Según Sintrabi, que asegura que las partes implicadas, incluidas la la Autoridad Portuaria de Bilbao y a UniportBilbao, han sido avisadas del paro, “ahora son las empresas las que tienen que mover ficha y contribuir así a poner un poco de cordura y a que se puedan firmar los contratos”.

Los transportistas basan la defensa del “acuerdo de interés profesional TRADE” en que se trata de una figura que contempla la Ley para todos aquellos trabajadores autónomos dependientes que, “como los transportistas del Puerto de Bilbao trabajan exclusivamente para las empresas del puerto”.

Fuente: Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*