El CNTC vuelve a exigir a Fomento medidas urgentes

El CNTC vuelve a exigir a Fomento medidas urgentes

En el documento con las 53 medidas, muchas de ellas ya han sido reclamadas en múltiples ocasiones por el CNTC y por sus asociaciones de forma individual.

Las organizaciones del CNTC han elevado un documento de 53 medidas al ministerio de Fomento para que “con carácter urgente” se tomen soluciones para el sector del transporte de mercancías por carretera. Según el Comité el objetivo de estas medidas es “paliar la dramática y agonizante situación por la que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera”.

Muchas de las principales medidas solicitadas ya han sido reclamadas en múltiples ocasiones por el CNTC y por sus asociaciones de forma individual.

El documento se distribuye en cuatro grandes grupos: fiscalidad, ordenación del sector (LOTT), socio-laboral y unidad de mercado. Entre las reivindicaciones, destacan:
•  Establecimiento de una sanción para incumplimiento del plazo máximo de pago de 30 días establecido en el artículo 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre.
• Carácter obligatorio de la clausula de revisión del carburante prevista en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, estableciéndose una sanción para su incumplimiento.
• Acción directa del transportista efectivo frente al cargador principal en caso de impago de portes.
•  Limitación en la cadena de subcontratación en el sector del transporte.
• Eliminación de la responsabilidad objetiva del empresario de transporte en caso de sanciones de exclusiva responsabilidad de los conductores.
• Reducción del 50% del importe de la sanción por conformidad y pago voluntario del responsable, al igual que en la Ley de Seguridad Vial.
• Ampliación de las competencias de las Juntas Arbitrales de Transporte a los litigios con cuantías de hasta 18.000 euros de los 6.000 euros actuales.
• Exención al transporte de mercancías por carretera del “céntimo sanitario”.
• Aumento de las ayudas al abandono de la actividad de transportistas autónomos a partir de los 58 años.
• Mantenimiento de la exigencia de autorización de transporte con los requisitos de honorabilidad, capacidad financiera, capacitación profesional y establecimiento a los vehículos de más de 2 Tns. de MMA hasta 3,5 Tns. de MMA debiendo exigirse también el visado.

A pesar de la unanimidad en la mayoría de las reclamaciones, una de las cuestiones que ha generado mayor controversia ha sido la propuesta de las organizaciones de grandes flotistas, Cetm-Conetrans, Astic, Fvet y Atfrie y de operadores de transporte consistente en suprimir el régimen fiscal de módulos.

A esta petición otras organizaciones como Fetransa, Antid y Feneac no sólo se oponen sino que a su vez ha propuesto una reducción de los índices del sistema de tributación por módulos para todas las actividades del transporte en un 37,4%, toda vez que este es el volumen de descenso de la actividad del transporte, medido en toneladas transportadas, que se ha publicado recientemente por el ministerio de Fomento en el Observatorio de la Actividad.

Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.