España seguirá discriminando a la carretera en la tributación de su combustible

España seguirá discriminando a la carretera en la tributación de su combustible

Ademas, desde el próximo 1 de enero de 2013 los carburantes basados en biodiesel para automoción pasarán a tributar igual que el gasóleo convencional, lo que implicará un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

España mantendrá en los PGE 2013 la discriminación positiva a los modos de transporte aéreo, ferroviario y marítimo frente a la carretera, modo en el que seguirá gravando fiscalmente el carburante que utiliza para realizar su actividad. Así  lo ha expresado Jesús Lauzurica Valdemoros, asesor-coordinador de impuestos especiales de la Agencia Tributaria, durante su participación en la primera jornada del Congreso de CETM que se está celebrando en Logroño.

El responsable no se ha mostrado a favor de esta medida pero ha recordado que la Agencia Tributaria solo cumple la legislación legal al respecto. También ha avanzado que en la nueva reglamentación que está preparando en la UE se va a mantener la devolución del impuesto de hidrocarburos pero “con unos límites muy estrictos”.

El biodiesel tributará a partir de enero 2013
También ha avanzado que desde el próximo 1 de enero de 2013 los carburantes basados en biodiesel para automoción pasarán a tributar igual que el gasóleo convencional. Es decir, que frente a la imposición cero que disfruta ahora pasará a 301 euros por cada 1.000 litros. El bietanol y el biometanol también pasarán a tributar hasta  400,69 euros por cada 1.000 euros.

Además, el experto de la Agencia Tributaria ha advertido que la ley ya prevé que los nuevos combustibles “sostenibles” para automoción, como el gas auto, el gas natural o la pila de hidrógeno, paguen tipos impositivos en la medida que vayan sustituyendo a los combustibles convencionales. Tendrán la misma tributación que el combustible al que sustituyen, según detalla la normativa europea.

Lauzurica ha explicado en su panel que el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos (IVMDH) desaparecerá el próximo 1 de enero de 2013 y se integra en el Impuesto sobre Hidrocarburos que presenta una nueva estructura.

En concreto, este impuesto estará compuesto por el tipo estatal general, que se mantiene en el mismo tipo del Impuesto de Hidrocarburos; el tipo estatal especial, equivalente al actual tramo estatal de IVMDH y, por último, el tipo autonómico, que será decisión de las comunidades autónomas. Esta nueva estructura busca subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión Europea en relación al céntimo sanitario y que lo ha cuestionado.

En relación a las denuncias que diferentes empresas de transportes han presentado contra la aplicación del céntimo sanitario solicitando su devolución, el panelista ha expresado que la postura de la Agencia Tributaria es que se trata de un tipo legal “y ya hay sentencias que así lo expresan”.

En todo caso, si los tribunales terminan dando la razón a las empresas denunciantes, “la devolución del céntimo sanitario supondría varios miles de millones de euros y sería muy duro asumirlo”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.