La CNC propone la desaparición de Renfe como matriz

La CNC propone la desaparición de Renfe como matriz

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) defendió ayer la necesidad de que Renfe Operadora desaparezca como matriz y que en las cuatro filiales de nueva creación se dé entrada al capital privado, como vías para introducir una verdadera competencia efectiva en el transporte ferroviario de mercancías y viajeros que “trascienda la mera liberalización formal de estos servicios”.

La CNC fijó ayer su posición en torno al Real Decreto-Ley 22/2012 por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, que la Comisión critica por representar “una reforma legislativa de manera expeditiva y parcial sobre un sector cuya regulación necesita una profunda revisión” y por no abordar “otros elementos regulatorios de calado para que la competencia y la liberalización sean efectivas”.

La Comisión valora positivamente la decisión del Gobierno de dividir Renfe Operadora en cuatro sociedades mercantiles, “necesaria para la introducción de competencia tanto en mercancías como en pasajeros”, pero le resulta insuficiente, pues reclama que la independencia de estas entidades no debe ser meramente formal y jurídica, sino también contable y funcional, “de manera que cada una de estas entidades resulte autónoma en su adopción de decisiones y no influenciable por las demás”.

En consecuencia, la CNC propone, por un lado, “la completa desaparición de Renfe Operadora como entidad matriz”, reforzando la independencia de las sociedades mercantiles.

Por otro, la CNC considera importante la entrada de socios privados en las cuatro sociedades y teniendo capacidad de decisión operativa.

“Los socios deberían ser distintos para cada sociedad para evitar intereses cruzados”, afirma en su informe la CNC.

La Comisión Nacional de la Competencia recuerda que está ultimando su “Estudio sobre el transporte ferroviario de mercancías”, con distintas recomendaciones en este sentido.

Impacto logístico de Cercanías
Sobre la apuesta de la nueva normativa del Gobierno acerca del traspaso de los servicios de Cercanías y Regionales a las comunidades autónomas, la CNC alerta en su informe del riesgo que esto puede tener en los servicios ferroviarios de mercancías que usan estas redes.

La CNC recuerda que, “en lo que no constituya transporte de pasajeros, la liberalización del transporte de mercancías debe ser plena y efectiva, también si en la actualidad se presta mediante las redes autonómicas de cercanías, y no verse impedida por situaciones regulatorias que favorezcan a los actuales prestadores”. Según la CNC, “debe recordarse que las autonomías que vienen gestionando su red de cercanías (Cataluña y País Vasco) son además las puertas de entrada para la interconexión por ferrocarril con Francia y, a través de ésta, con la mayor parte de Europa”.

Así, “un funcionamiento deficiente de la competencia en el transporte de mercancías en estos ámbitos geográficos puede repercutir negativamente sobre las condiciones competitivas de la prestación del servicio a nivel nacional”, alerta la CNC.

Fuente: Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*