Venezuela formaliza su ingreso al Mercosur

Venezuela formaliza su ingreso al Mercosur

Para Hugo Chávez, el ingreso de su país es ‘un fracaso’ para la política exterior de Estados Unidos. Brasil, gran beneficiado.

Venezuela se ha convertido desde el pasado martes 31 de julio en miembro pleno del Mercosur,  luego de seis años de espera, la suspensión de Paraguay por la destitución el 27 de junio del presidente Fernando Lugo abrió las puertas de Caracas, que contaba con el acuerdo de Argentina, Brasil y Uruguay. Hasta ahora, el Congreso paraguayo había bloqueado la ratificación de los mandatarios aprobada por los mandatarios en 2006.

 “El ingreso de Venezuela al Mercosur es un fracaso a la política exterior norteamericana en Suramérica, porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (…) estaba la mano de la diplomacia estadounidense», sostuvo el presidente venezolano Hugo Chávez antes de emprender su viaje a Brasilia, donde se celebra este martes la Cumbre Extraordinaria.Chávez, que efectúa su primer viaje oficial al extranjero desde febrero, cuando anunció que había rebrotado el cáncer diagnosticado hace más de un año, se reunirá con sus pares de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y con la anfitriona de la cumbre, la presidenta Dilma Rousseff, con quien debe mantener un encuentro privado previo a la ceremonia oficial.Venezuela tendrá cuatro años para ajustarse a las reglas comerciales del Mercosur, indicaron este lunes los cancilleres del bloque en una reunión previa en Brasilia.

Venezuela ingresa al Mercosur con una producción de 2,3 millones de barriles de curo diario, de acuerdo con la OPEP. Brasil, principal promotor del ingreso de Venezuela, considera la entrada de Caracas como estratégica, con un intercambio bilateral de casi 6.000 millones de dólares en 2011 -y un superávit para Brasil por más de 3.000 millones – y unos 20.000 millones de dólares invertidos por importantes empresas brasileñas en ese país.

Para Venezuela, sumarse al Mercosur en un año electoral tiene un fuerte valor político. «Es un ingreso muy anhelado por el gobierno del presidente Chávez», opinó Fernando Gerbasi, ex vicecanciller venezolano que fue embajador en Brasil. «Pero no sé si tanto por el resto de Venezuela», agregó.

 «Brasil y Argentina son economías demasiado grandes frente a la venezolana, ampliamente diversificadas. Venezuela se ha convertido en un país monoproductor y monoexportador de petróleo y derivados, entonces en qué condiciones vamos a competir y para qué, no sé», planteó este ex diplomático.

 En este sentido, el presidente interino paraguayo Federico Franco estimó que el ingreso de Venezuela era “propaganda electoral a favor de Hugo Chávez”.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica defendió el ingreso de Venezuela y dijo que en la decisión prevaleció «lo político sobre lo jurídico», aunque su canciller y su vicepresidente cuestionaron la legalidad de la decisión.

* RFI

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*