Barcelona muestra en Bilbao su potencial como hub logístico del café

Barcelona muestra en Bilbao su potencial como hub logístico del café

Los principales protagonistas de la industria cafetera de España se dieron cita del 21 al 23 de junio en Bilbao con motivo del XXV Congreso Español del Café, en el que Barcelona, a través de su puerto y sus empresas, reivindicó su papel de hub logístico de referencia para esta mercancía en España. La Autoridad Portuaria de Barcelona, BIT (Barcelona Internacional Terminal, de SGS y Grupo Masiques), Molenbergnatie o Pacorini, pusieron en valor la importancia de la logística en la comercialización de esta semilla.

El pasado año, por el Puerto de Barcelona se movieron 280.000 toneladas de café y de enero a mayo de 2012 ya son más de 152.000 toneladas. Entre un 85% y un 90% del total del café que entra en España, lo hace a través del puerto catalán, lo que lo convierte en el hub logístico por excelencia para el café en nuestro país y también en la cuenca mediterránea.

De hecho, el de Barcelona es el único puerto del Mediterráneo que cuenta con certificación para recibir café de las dos bolsas mundiales de café, como son el arábica en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York y el robusta, en el LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange) de Londres.
Dicha condición permite que desde cualquier parte del mundo sea posible comprar el café almacenado en Barcelona.

Tanto la AP de Barcelona, representada por Manel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, y Rosa Puig, directora comercial, como algunas de las principales empresas dedicadas al almacenamiento de café en Barcelona, pusieron en valor durante el Congreso celebrado en Bilbao las ventajas de sus servicios e instalaciones para el comercio de esta semilla.

Uno de los pioneros es BIT-Barcelona International Terminal, del Grupo SGS con sede en Ginebra, en sociedad con Grupo Masiques, con sede en Barcelona. BIT está certificado por el London LIFFE y el New York ICE, y su renovado almacén está situado a escasa distancia de los muelles, junto a las terminales de contenedores.

También estuvieron presentes en Bilbao la firma belga Molenbergnatie, con almacén en la Zona Franca de Barcelona, y que en 2008 se convirtió en el primer almacén logístico que llevó a Barcelona café arábica del ICE de Nueva York, así como la compañía italiana Pacorini, cuyo almacén se ubica en la ZAL-2 de Barcelona.

Como miembro colaborador de ANCAFE, el Puerto de Barcelona aprovechó la Asamblea de la Asociación, celebrada el pasado viernes en Bilbao, para presentar la misión empresarial que llevará al puerto catalán a Sao Paulo (Brasil) del 4 al 8 de noviembre, y que incluirá una visita al Puerto de Santos, que canaliza una gran parte de las exportaciones cafeteras de Brasil.

Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*