Raíces nómadas

Raíces nómadas

Filólogo y cocinero, Pius Alibek, un iraquí católico de la minoría asirio caldea afincado en Barcelona, nos narra su peripecia vital con un estilo preciso y lleno de encanto. Pius despliega una historia de vida que acaba atrapando al lector por su mezcla fascinante de relato de aventuras, narración de costumbres y trama psicológica, con un protagonista que conmueve por su rebeldía y su insaciable curiosidad.

Es un libro escrito para transmitir a sus hijas una historia que ya no conocerán, un Iraq que se ha perdido para siempre y en el que convivían pueblos de religiones y cultura distintos. Una historia que va desde la familia y la infancia, el paso por el seminario, la rebeldía y la expulsión, la universidad, el descubrimiento de la sexualidad, los viajes, el servicio militar en el desierto, las bombas en Basora y Bagdad…

«Aya Maria estaba a punto de cumplir tres años y, con la naturalidad de la flor que se abre al rocío, empezaba a conjugar verbos arameos y árabes en frases catalanas y castellanas. En la guardería, no la entendían del todo y ella no entendía por qué no la entendían. Los preciosos ojos de mi primera hija destellaban desconcierto mientras intentaba explicarle que mis raíces se entrelazaban con las suyas y la hacían sentir diferente. Ella volvía a su mundo de princesas y mariposas y yo abría mi cuaderno para contarle lo que nos pasaba.”

A través de las memorias de Pius Alibek, descubrimos un mundo perdido ya, el Irak previo a la guerra contra Irán, un Irak próspero, culto y multiétnico. Nacido en Ankawa, en el norte de Irak, en 1955, Pius Alibek pertenece a una minoría cristiana, cuya lengua materna es el arameo. A sus ocho años, su familia se ve obligada a trasladarse al sur, a Basora, donde vive una segunda infancia. La evocación de esos años, la escuela, la familia, los viajes con su padre a un mundo tan mágico como las marismas de Al-Ahuar, totalmente destruido después por Sadam, conforman un relato que oscila entre la aventura y la novela de formación. A los once años, su vocación lo lleva a Bagdad, al seminario, a la rebeldía, a la crueldad del despotismo político, a la universidad, al despertar sexual, a Londres, al servicio militar en el desierto, a la guerra entre Irak e Irán y a abandonar su tierra…, serán las etapas de un relato fascinante repleto de momentos de sabiduría y humanidad, y narrado con una voz absolutamente cautivadora.

El autor, nacido en Ankawa, Irak, y licenciado en Filología Inglesa en Bagdad, Pius Alibek, llegó a Barcelona en 1981 con el objetivo de continuar sus estudios en el campo de la lingüística histórica comparada. Al prolongarse la guerra entre Irak e Irán opta por quedarse a vivir en la capital catalana y se incorpora al departamento de lenguas semíticas de la Universidad de Barcelona. Durante las movilizaciones contra la guerra del año 2003 se convirtió en un referente de la lucha por la paz y en 2004 recibió la medalla de Honor de la ciudad de Barcelona.

Su otra pasión, la cocina, le ha llevado a abrir un restaurante en la calle Verdi de la capital catalana donde elabora personalmente los platos tradicionales de su país de origen, tarea que compagina con su trabajo como investigador, escritor y traductor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*