Carmar se fusiona con Estrella Insular y pasa a formar parte del Grupo Pérez y Cía

Carmar se fusiona con Estrella Insular y pasa a formar parte del Grupo Pérez y Cía

Càrregues Marítimes Insulars (Carmar) se ha fusionado con Estrella Insular y pasa a formar parte del Grupo Pérez y Cía. Según ha explicado Pere Brullas, director general de Carmar, con esta operación se quiere potenciar el crecimiento de dos empresas que son, en la actualidad, referente en el transporte de mercancías entre la Península Ibérica y las islas Baleares y Canarias.

En concreto, la operación supone, por un lado, la fusión de Carmar, compañía que tiene presencia en Barcelona, Valencia, Madrid y Baleares, con Estrella del Mar, que tiene delegaciones en Tenerife, Las Palmas, Arrecife y Sevilla. Por otro lado, Grupo Pérez y Cía. entra a fomar parte del accionariado de Carmar, que pasa a integrarse dentro del mismo, precisa Pere Brullas.

La entrada de Carmar en Grupo Pérez y Cía. es la culminación de más de 17 años de relación entre ambos –de hecho, Estrella Insular fue creada por Grupo Pérez y Cía., Carmar y un empresario vasco– y pone las bases de un nuevo proyecto para hacer “un grupo logístico de primer nivel en el transporte con Canarias y Baleares”, indica Brullas, quien dirigirá la nueva Carmar.

El año pasado, la cifra de negocio de Carmar ascendió a nueve millones de euros, mientras que Estrella Insular obtuvo una facturación de unos seis millones de euros. Por tanto, tras la fusión de ambas empresas, la compañía resultante contará con una cifra de negocio de más de 15 millones de euros, cifra “realmente destacable entre las empresas que se dedican al tráfico entre la península y las islas”, asegura Pere Brullas.

Cobertura nacional
Con la fusión, “se cubrirá todo el territorio nacional con las delegaciones de Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla” pero además “podremos ampliar los servicios logísticos que ofrecemos en todas las islas”, añade el responsable de Carmar.

En este sentido, Brullas avanza que “probablemente, abriremos un departamento de aéreo a corto plazo e incrementaremos los servicios logísticos de valor añadido en Canarias”. Además, se ha previsto ofrecer también servicios interinsulares en Canarias, “algo que hasta ahora no hacíamos”, precisa.

Pere Brullas remarca las nuevas posibilidades que va a aportar la fusión entre Carmar y Estrella Insular. “Este proyecto nos va a permitir establecer nuevos sistemas de trabajo, que intentaremos que sean novedosos y que marquen época”. El cabotaje nacional es un sector en el que “las fórmulas que se aplican son las de hace muchos años por lo que queremos repensar los sistemas de trabajo, dándoles un enfoque totalmente diferente con los medios existentes en la actualidad”, explica Brullas.

Cifras de récord
La fusión entre Carmar y Estrella Insular llega en un momento dulce para ambas. A pesar de la crisis, Carmar creció el año pasado “un 30%, tras varios ejercicios en los que hemos ido creciendo, de forma ininterrumpida, entre un diez y un 15%”, asegura Brullas.

En el caso de Estrella Insular, la facturación de la compañía, que cuenta con una imagen muy potente en Canarias, ha ido aumentando a un ritmo de entre el diez y el 15% anual”, porcentajes que la nueva empresa conjunta espera repetir en el presente ejercicio.

En la actualidad, la plantilla de Carmar está formada por unas 70 personas, mientras que la de Estrella Insular la integran alrededor de 50 trabajadores. La empresa resultante de la fusión contará, pues, con una plantilla que asciende a unas 120 personas “y que no descartamos incrementar”, precisa el director general de Carmar.

Pere Brullas concluye señalando que el principal objetivo de los impulsores de esta nueva singladura es “desarrollar la empresa desde abajo, fortaleciendo las raíces de la compañía para que ésta sea muy potente, además de incrementar su capacidad comercial”.

Un poco de historia…
Carmar tiene sus orígenes en Barcelona en los años 50, cuando nace la compañía Transbrullas. En 1982, Pere y Josep Brullas constituyen Sea Cargo para dar cobertura jurídica al negocio familiar y en 1986 se crea Carmar.

En 1995 esta compañía adquiere el 100% de su corresponsal en Mallorca, Alcargo.
En esas mismas fechas, Carmar inicia una nueva aventura empresarial junto a Grupo Pérez y Cía. y un empresario vasco, creando Estrella Insular, compañía que se especializa en el transporte de mercancías entre la Península y Canarias.

A partir del año 1998 Carmar inicia su expansión territorial, abriendo delegaciones en Madrid, Valencia, Mahón e Ibiza, mientras Estrella Insular hace lo propio en Arrecife y en Sevilla.


Fuente: Elena Garcia DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*