Fomento prorroga un año el régimen transitorio para recuperar las autorizaciones caducadas

Fomento prorroga un año el régimen transitorio para recuperar las autorizaciones caducadas

El Ministerio de Fomento prorroga, durante un año más, el régimen transitorio aprobado de manera excepcional en diciembre de 2009 para recuperar las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera caducadas. De este modo, la Dirección General de Transporte Terrestre trata de aportar cierta flexibilidad ante la profunda crisis que vive el sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la Orden FOM/3528/2011, de 15 de diciembre, que hoy entra en vigor y que prorroga un año el régimen transitorio para la rehabilitación de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera caducadas por falta de visado.

De este modo, todas las autorizaciones de transporte público caducadas por falta de visado entre 2010 y 2012 podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición. Para ello, el interesado ha de solicitarlo antes del 1 de enero de 2014, aportando la documentación exigida y acreditando, en cualquier caso, que se cumplen todos los requisitos.

El órgano competente podrá reintegrar al usuario el número de copias de la autorización que, en su día, resultaran individualmente canceladas por incumplimiento parcial de los requisitos exigidos en el visado. No obstante, para lograrlo el interesado tiene que acreditar que ya cumple todos los requisitos exigidos. Además, la nueva copia de la autorización debe adscribirse al mismo vehículo que la autorización cancelada o a otro distinto cuya antigüedad no sea superior a la de aquel.

Para optar a este plazo extraordinario es imprescindible que los permisos de circulación de los vehículos a los que afectaba la autorización de transporte público se encuentren en situación de baja temporal o definitiva en el Registro de la Dirección General de Tráfico desde el momento en que se acabó el plazo de visado y hasta que se solicite la rehabilitación o el reintegro de las copias individualmente canceladas.

Trascendencia
Cabe recordar que, tanto la puesta en marcha de esta medida a finales de diciembre de 2009 como su actual ampliación durante un año más, supone una medida de importante trascendencia para el sector del transporte de mercancías por carretera.

Esta iniciativa ya había sido demandada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tanto en 2009 como en la actualidad. De hecho, el Ministerio de Fomento confirma que para la puesta en marcha de la prórroga ha consultado al CNTC, al Consejo Nacional de Transportes Terrestres, a los órganos competentes en materia de transportes de las comunidades autónomas y a los de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Fomento considera que, al mantenerse las circunstancias que causaron el establecimiento de este régimen transitorio en su día, se hace necesario mantener este régimen durante un año más y en iguales condiciones, con el objetivo de facilitar el ajuste de la oferta al actual mercado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*