El Gobierno aprueba un paquete de incentivos para impulsar el vehículo eléctrico

El Gobierno aprueba un paquete de incentivos para impulsar el vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 6 de mayo, aprobó un paquete de incentivos para promover la implantación del vehículo eléctrico en el mercado español. La medida estrella del citado paquete es un Real Decreto que «regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014».

El citado texto legislativo contempla que el Gobierno subvencione «hasta un 25% del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías, para los usuarios particulares y flotas privadas». El Estado también subvencionará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos eléctricos, como autobuses, autocares o furgonetas, hasta una cantidad máxima que oscilará entre los 15.000 y los 30.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y de su autonomía.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado otro Real Decreto «que regula la figura del “gestor de carga” como agente que podrá revender electricidad para la recarga de vehículos eléctricos y que facilitará la instalación de puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad». Además, se crea la tarifa supervalle con el objetivo de «incentivar la recarga nocturna de vehículos eléctricos a precios más atractivos». La figura del gestor de carga fue incluida en la última modificación de la Ley del Sector Eléctrico en 2010 con el objetivo de convertir los servicios de recarga energética en una nueva actividad liberalizada. La regulación permite a estas figuras vender electricidad, una actividad hasta ahora restringida a las comercializadoras eléctricas. Así, los gestores son consumidores habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética de vehículos eléctricos.

Los gestores de cargas del sistema llevarán a cabo su actividad de recarga de los vehículos eléctricos de los consumidores en instalaciones propias, por lo que es previsible que esta actividad se realice como negocio secundario en establecimientos como aparcamientos públicos o grandes centros comerciales.

Complementariamente, y «de acuerdo con la mencionada Estrategia para el impulso del vehículo eléctrico y con la regulación del sector eléctrico», el Ejecutivo ha creado una nueva tarifa de acceso supervalle con un nuevo periodo de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la 1 de la madrugada hasta las 7 de la mañana. Durante este lapso, los precios serán menores para incentivar el traslado del consumo del periodo punta a estas horas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*