China superará a EEUU y dominará el comercio mundial en 2030

China superará a EEUU y dominará el comercio mundial en 2030

PwC elabora un Informe sobre el futuro del comercio mundial a partir del análisis de la evolución de las 25 mayores rutas áereas y marítimas del mundo.

Luego del bajón experimentado como consecuencia de la crisis económica, el comercio mundial se recuperó en 2010. Sin embargo, el mapa de los países protagonistas del comercio internacional cambiará de forma radical en los próximos años.

Así lo señala un informe sobre \’El Futuro del Comercio Mundial\’, elaborado por PwC a partir del análisis de la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas del planeta hasta el 2030.

El análisis también se centra en los países que ya están mostrando altos niveles de comercio exterior o se espera que experimente un crecimiento rápido en el comercio durante los próximos 20 años.

El informe apunta a que China se convertirá en la potencia dominante en el 2030 en detrimento de Estados Unidos y estará presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales del mundo, actualmente lo está en siete.

Otros países desarrollados como Japón o el Reino Unido también perderán peso, y en 2030 sólo estarán presentes, respectivamente, en dos y en tres de los 25 mayores intercambios comerciales bilaterales.

El informe prevé que el mayor intercambio bilateral lo protagonizarán en 2030 China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen ambos países.

Además, en los próximos veinte años se podrá observar un incremento sustancial de las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático.

Alemania será uno de los pocos países europeos que mantendrá su peso el panorama del comercio internacional en las próximas décadas.

También el Informe destaca el caso excepcional de Alemania, uno de los pocos países europeos que mantendrá su peso el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. El estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.

El futuro del comercio internacional traerá, además, un cambio en el papel que hasta ahora jugaban los países emergentes y los desarrollados. Hasta la crisis eran los países emergentes, especialmente China, los que exportaban productos de consumo baratos a los más desarrollados.

El impacto de la recesión en las economías más avanzadas junto con el enriquecimiento y el crecimiento de las clases medias en los países emergentes invertirán, en algunos casos, la ecuación.

En sectores como el farmacéutico, de ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán previsiblemente los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, convertidas en grandes mercados de consumo.

El Informe identifica cuatro áreas clave que podrían presentar oportunidades para las empresas de transporte y logística durante el período analizado, éstas son:

El comercio dentro de la región de Asia y el Pacífico; el comercio entre las economías emergentes y desarrolladas, inspirado en la relación simbiótica entre Alemania y China; el comercio entre las economías emergentes, como entre los de desarrollo de Asia y América Latina, y el comercio entre China y África.

Además, se señalan algunos de los retos y oportunidades para las empresas de transporte y logística, incluyendo: ejecución de las transacciones transfronterizas; contratar y retener a los mejores talentos; mitigar los riesgos de corrupción, así como entender el entorno fiscal.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*