Valencia será el primer puerto español en alcanzar los 4 millones de TEU

Valencia será el primer puerto español en alcanzar los 4 millones de TEU

Cuando concluya 2010 será el primer puerto español en alcanzar la notable cifra de 4 millones de TEU movidos.

Hasta el 31 de noviembre el puerto de Valencia movió 3.855.453 TEU, es decir, un 14, 8% más que en el mismo período de 2009, y registró un crecimiento del tráfico global del 10, 4%. Esta cifra permite garantizar que a lo largo del mes de diciembre el puerto superará los cuatro millones de TEU manipulados, un hito entre el conjunto de puertos españoles. “En un año complicado terminamos con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró ayer Rafael Aznar, presidente de la APV, al término de la reunión del Consejo de Administración de la entidad.

La Autoridad Portuaria de Valencia celebró su último Consejo de Administración del año
Según Aznar, “estos resultados demuestran que hemos adoptado el modelo adecuado, el de hub mixto, con la fórmula de trasbordos más tráfico de import/export, que garantiza la conexión con los mercados, lo que nos permite actuar como líderes útiles”. El presidente del puerto de Valencia insistió en que hasta la fecha ningún puerto español ha alcanzado estas cifras y apuntó que al cierre del mes de octubre Valencia multiplicaba por dos el tráfico de contenedores del puerto de Barcelona y por 1, 5 el de Bahía de Algeciras.

“El nuestro es un modelo que goza de buena salud, pero la competencia es creciente por lo que debemos seguir trabajando en cuidar la calidad y la eficiencia. Nuestros resultados – continuó- son un éxito de toda la comunidad portuaria y requieren un análisis permanente de nuestra posición en el mercado”. “Queremos crecer en cuota de mercado – añadió -, tener a su vez una política de diversificación y también desarrollar acciones estratégicas desarrolladas sobre la base de la innovación y la capacitación”.

Dársena Interior
Rafael Aznar también anunció que la APV ya ha remitido al Ayuntamiento y al Consorcio Valencia 2007 el borrador para la cesión gratuita de los terrenos de la Dársena Interior. “Este compromiso – continuó Aznar -está vinculado al hecho de que el Ayuntamiento ceda el suelo al Consorcio para explotarlo de forma conjunta y devolver de esta manera el crédito del ICO”. En este sentido, el presidente de Valenciaport alabó el respaldo de Puertos del Estado para favorecer el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Consorcio.

Por otro lado, el Consejo aprobó la propuesta de modificación de la concesión de la que es titular el Real Club Náutico de Valencia. “El Náutico nos ha pedido que revisemos las bases sobre las que se les factura, ya que hay terrenos que comparten con otros usos y se podrían desagregar de la base imponible que el recibe el Real Club Náutico”. En esta misma línea, el Real Club Náutico ha solicitado que se divida la concesión de la que es titular. El objetivo no es otro que poder acogerse a las bonificaciones que plantea la nueva Ley de Puertos para aquellos náuticos de un determinado tamaño.

Rafael Aznar también anunció que Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV, se incorpora como consejero de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) en representación de la Autoridad Portuaria y en sustitución de Jaime Ronda, que el pasado mes de noviembre se jubiló. “Precisamente hoy le rendiremos tributo y homenaje en el almuerzo del Consejo por su dedicación en la Autoridad Portuaria y como consejero de VPI”. Finalmente, Aznar confirmó que Turia Port Investment, nuevo propietario de Dragados SPL , ha entregado la documentación solicitada por la APV “en tiempo y forma” y aseguró “todo apunta” a que la compañía tendrá su sede en Valencia. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*