Coordinadora exigirá estar en los Consejos donde sea “el sindicato más relevante”

Coordinadora exigirá estar en los Consejos donde sea “el sindicato más relevante”

El sindicato de estiba Coordinadora está dispuesto a reclamar el cumplimiento de la legislación vigente y a exigir su presencia en aquellos consejos de administración de autoridades portuarias donde considera que debe estar como miembro de pleno derecho.

Tras el inicio del proceso de ajuste de los distintos consejos de administración de autoridades portuarias, fruto de la modificación de la legislación vigente y la reducción de 25 a 15 del número máximo de consejeros, el sindicato de estiba Coordinadora ha comenzado a perder los representantes que tenía en los distintos consejos.

Dicha representación, en la mayoría de los casos, venía dada por la especial sensibilidad puesta de manifiesto por los gestores portuarios y su deseo de que los sindicatos de estiba tuvieran voz y voto en los consejos.

No obstante, la reducción del número de consejeros ha hecho que cambien las prioridades de las autoridades portuarias y que no puedan cubrir todas las expectativas, quedando fuera los representantes sindicales de la estiba.

Exigir
No obstante, Coordinadora, según su coordinador general, Antolín Goya, va a exigir su presencia en los consejos y no por la “generosidad” de los gestores portuarios, como pudiera ser hasta ahora, sino por considerar que en algunos puertos deben estar como “miembros de pleno derecho”.

“En muchos puertos somos el sindicato más relevante, pues somos los que más delegados sindicales tenemos. Puesto que la ley marca que esté presente en los Consejos de Administración el sindicato más relevante, entendemos que ese es nuestro caso y que debemos estar ahí de pleno derecho”.

A este respecto, algunos puertos han interpretado que la Ley hace referencia a la relevancia en la autoridad portuaria, entre cuyo personal la presencia del sindicato mayoritario de estiba es actualmente mínima.

De igual forma, la “relevancia en el ámbito portuario” también se ha interpretado como la representatividad en el conjunto de colectivos que trabajan en el puerto, un ámbito donde Coordinadora, eso sí, defiende que cada vez tiene una mayor presencia.

En cualquier caso, Goya defiende “que se aplique la Ley” y que se tenga en cuenta a Coordinadora en aquellos puertos donde su presencia es la “más relevante”.

La ambigüedad de la legislación vigente
De acuerdo con la modificación de la Ley de Puertos de 1992, que se recoge en la recientemente aprobada Ley 33/2010, y con relación a los vocales de los consejos de administración de los puertos: “El 66% del resto de los miembros del Consejo de Administración serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario”.

A este respecto, la redacción es la misma que la que se recogía en la Ley del 92, con la única diferencia del porcentaje de representación asignado.

A este respecto, hay que destacar que tanto el concepto “relevantes” como “ámbito portuario” son sumamente ambiguos y se pueden prestar a numerosas interpretaciones por parte de los encargados de designar a los distintos vocales.

En primer lugar, no se precisan los criterios de relevancia (delegados sindicales, sectores en los que se tiene representación…), ni siquiera que se deba primar a unas organizaciones sobre otras en función de esa relevancia.

De igual forma, no se precisa el alcance del término “ámbito portuario” y si la relevancia debe estar referida al comité de empresa de la autoridad portuaria, a la representación en el conjunto de empresas y entidades que trabajan en el recinto portuario o, incluso, a la presencia en todas las empresas cuya actividad está relacionada con el puerto.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*